El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, desarrolla la quinta edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses´. Del 12 al 20 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Ríos, el 14 de marzo, más de 5.000 personas voluntarias van a retirar basuraleza en 370 puntos fluviales del país. Como cada año, y gracias a la participación ciudadana, el objetivo es liberar de basuraleza estos entornos y caracterizar los residuos encontrados para tener más información y generar conocimiento para encontrar soluciones a este problema ambiental.
Entre los puntos de caracterización y recogida más destacados se encuentran el río Jerte (Cáceres, 15 de marzo); río Guadarrama (Madrid, 12 de marzo); río Tormes (Salamanca, 16 de marzo); el río Manzanares (Madrid, 20 de marzo); río Guadalquivir (Sevilla, 12 de marzo); desembocadura del río Loña (Ourense, 16 de marzo); río Agüera (Cantabria, 20 de marzo); la ribera del Ebro en Zaragoza (19 de marzo); o el Barranco de Santos (Santa Cruz de Tenerife,20 de marzo).(Ver mapa de puntos de recogidas y colectivos organizadores).
Basuraleza
Cabe destacar la labor de los organizadores para determinar los puntos donde se van a llevar a cabo las recogidas y las caracterizaciones. Entre ellos se encuentran 96 puntos creados por ayuntamientos como por ejemplo el de Pinto, Camargo o Calatayud, 52 puntos creados por alianzas del Proyecto LIBERA, como Cruz Roja, Fundación Oso Pardo o Promemar, 114 por colectivos de diferente tipo, 53 puntos de centros educativos, 21 puntos de empresas y 16 creados por la administración pública.
La colaboración de todos hace posible liberar de basuraleza los entornos fluviales y, gracias al uso de la app ‘eLitter’, creada por Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA, los participantes pueden caracterizar los residuos encontrados para así poder estudiar de dónde provienen y su tipología. Toda la información obtenida se integra directamente en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y quedará reflejada en el ‘Barómetro de la Basuraleza´ del Proyecto LIBERA.
6,1 millones de plásticos se vierten en los ríos y mares
“Recientemente, la OCDE ha publicado un estudio en el que se confirma que 6,1 millones de plásticos se vierten en los ríos y mares, y eso es solo una parte de la basuraleza que acaba en nuestros entornos naturales. Estamos ante un problema ambiental que urge tratar si queremos mantener un planeta sano y seguro. Desde LIBERA, gracias a los miles de voluntarios que se unen para acabar con la basuraleza, aportamos nuestro granito de arena consiguiendo datos con la caracterización de residuos; pero necesitamos ir más allá y concienciar sobre la necesidad de cambiar el modelo de producción y consumo y dejar de generar tantos residuos”, afirma Miguel Muñoz, coordinador/a del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.
“Una vez más, volvemos con más fuerza que nunca y un número récord de puntos para liberar nuestros espacios naturales de los residuos que se abandonan y que contaminan nuestros ríos, lagos y embalses. Gracias al esfuerzo y a la movilización de los voluntarios, los colectivos, las asociaciones, los ayuntamientos y todas las entidades que participan en la campaña, será posible conocer más acerca de la basuraleza. El primer paso es investigar y estudiar sobre su procedencia y cómo se genera. No debemos olvidar que la concienciación de la ciudadanía es fundamental en la lucha contra la basuraleza”, añade Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.
1m2 por los ríos, lagos y embalses
En la pasada edición de ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’, se retiraron hasta 6,4 toneladas de basuraleza, de las cuales se lograron caracterizar más de 75.000 residuos. Se alcanzaron los 338 puntos de actuación en entornos fluviales distribuidos por nuestro país y se movilizaron más de 4.000 voluntarios. Por tipología de residuos, los objetos más encontrados a nivel nacional fueron las piezas de plásticos de menos de 2,5 centímetros, las colillas y las toallitas húmedas.
Fuente: Proyecto LIBERA