El Consejo de Ministros extraordinario, celebrado el pasado sábado 25 de junio, ha dado luz verde a un nuevo paquete de medidas anticrisis. Entre ellas, la creación de un nuevo impuesto a las grandes energéticas (petroleras y gasistas incluidas) que entrará en vigor el 1 de enero de 2023. La rebaja del IVA de la luz (del 10 al 5%) fue una de las medidas estrella anunciadas la semana pasada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pero hay más…
Reunido en un consejo extraordinario, el Ejecutivo ha aprobado un paquete de medidas con las que pretende paliar los efectos económicos de la invasión de Ucrania. La inflación es ahora hasta 3,5 puntos porcentuales más alta en España; sin las nuevas medidas, podría llegar al 13 o el 14%, según el Gobierno.
Varias son las iniciativas aprobadas el sábado en Consejo de Ministros extraordinario y que irán entrando poco a poco en vigor.
Descuento en los carburantes
Además de la ya mencionada rebaja del IVA de la luz, el Gobierno ha aprobado la prórroga del descuento de 20 céntimos por litro de carburante (diésel, gasolina, GNC, GLP…) hasta fin de año. La rebaja se mantiene tal cual fue aprobada a finales de abril y no se aplicará en función de la renta familiar como se dijo hace unas semanas.
También se aprueba una ayuda directa de 200 euros para hogares con ingresos inferiores a 14.000 euros anuales y un patrimonio de menos de 43.196 euros, descontando el valor de su vivienda habitual. El cheque trata de paliar el incremento del precio de los alimentos, los carburantes y, en general, de los bienes básicos de consumo.
Y se da luz verde a la reducción del 50% en el coste de los abonos y los títulos de transporte multiviaje (ida y vuelta no incluidos) de Renfe y de las líneas de autobuses que operan bajo la fórmula de la concesión estatal. La medida entrará en vigor en septiembre, según el Ejecutivo, para «evitar que la ayuda se absorba en gran medida por los turistas que visitan España en verano».
Impuesto a las grandes energéticas
Mención aparte merece el impuesto a las grandes energéticas que se definirá en las próximas semanas y entrará en vigor e1 de enero de 2023.
El objetivo, dicen, es “que aquellos sectores que estén obteniendo mayores beneficios por la subida de precios de los productos energéticos aumenten su aportación fiscal”. Fuentes de Moncloa precisan que la idea es poner el devengo del nuevo impuesto a las energéticas el 31 de diciembre de este año, «por lo que sería exigible a partir del 1 de enero de 2023, pero sí afectaría al ejercicio de 2022».
El impuesto a las grandes energéticas incluye petroleras y gasistas, pero no está incluido en el paquete de medidas aprobadas el pasado sábado porque se diseñará en las próximas semanas en forma de proposición de Ley.
Respecto al diseño de este nuevo impuesto, Sánchez afirma que se están «estudiando» los diseños de otros gobiernos que adoptaron una medida en esta línea, aunque añadió que Italia, donde se aprobó un impuesto extraordinario y puntual de 25% a los beneficios, «es un ejemplo al que estamos mirando de manera muy particular».
Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews
Artículo de referencia: https://www.energynews.es/el-nuevo-impuesto-a-las-grandes-energeticas-entrara-en-vigor-en-2023-pero-repercutira-en-las-ganancias-de-2022/