PIXABAY

España está a salvo de un posible corte total de suministro de gas por parte de Rusia hacia Europa. A día de hoy, junto a Portugal y Francia, son los únicos países que tienen riesgo cero si Moscú lleva a cabo ese terrible plan energético. Según un reciente informe de Bruegel, Europa tendría que verse obligada a reducir un 15% su demanda de gas en el caso de quedarse en estos momentos sin el gas ruso.

Gas Natural Licuado (GNL)

Pero eso es la media. Realmente, yendo por zonas o países, no es lo mismo el este de Europa, o Alemania, que España y Portugal. Por eso Bruegel ha realizado un estudio pormenorizado teniendo en cuenta los contratos con Gazprom, los niveles de almacenamiento de cada país, zona o región, su capacidad de sustituir suministros, etc.

Por todo ello, quienes mejor salen parados son España, Portugal y Francia. Y todo porque son una isla energética frente al resto del continente que está mucho más interconectado en materia gasista. Estos tres países son los reyes del GNL junto a Italia y no son tan dependientes de Rusia como si lo son otros países.

Su respuesta a la demanda de momento ha sido escasa, y según Bruegel, Alemania tiene que alcanzar una reducción de casi el 30% de su consumo de gas, con lo que ello significa para el resto de Europa económicamente hablando. Sin embargo, España, Portugal y Francia no tienen que realizar ningún esfuerzo en cuanto a demanda se refiere, ya que sus niveles de almacenamiento son bastante altos y pueden suministrarse con GNL de otros países.

Gracias al gas almacenado, se podría cubrir la demanda sin problemas y mantener los almacenes bastante llenos, por tanto no cabe por qué preocuparse en el caso de que a Vladimir Putin le dé por cortar el suministro de gas.

Fuente: Ramón Roca / El Periódico de la Energía

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/espana-riesgo-cero-ante-un-posible-corte-de-gas-ruso/



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments