Si hay un tema del que no se ha dejado de hablar en los últimos meses es la desorbitada y constante subida de la luz. Una subida que, además de afectar a las facturas de todos los ciudadanos de nuestro país, ha alterado nuestras rutinas. Tanto de forma particular, en nuestros hogares, como en las empresas, las más perjudicadas en el actual panorama.
Así las cosas, a las pymes, motor de este país, no les queda otra que preguntarse, ¿Hay alguna forma de paliar esta subida de precios? ¿de conseguir ahorrar en la factura de la luz, aunque sea a largo plazo? La respuesta es sí, existe una solución que además es sostenible y con un impacto positivo para el medio ambiente, y se llama autoconsumo solar para empresas.
Placas solares de autoconsumo pensadas por y para Pymes
Una alternativa a la que cada vez más propietarios de negocios están recurriendo es el autoconsumo solar. Si bien primero fueron las viviendas de particulares y luego las grandes empresas, ahora son las PYMES las que también se están beneficiando de las ventajas del autoconsumo fotovoltaico y ahorrando en sus facturas de la luz.
Las mencionadas subidas de la luz y la concienciación sobre el impacto negativo del consumo de energías contaminantes en el planeta están consiguiendo que la sociedad reflexione y busque alternativas. Dentro de este campo, la energía solar se ha convertido en la de mayor tendencia en los últimos años. Prueba de ello es que, en nuestro país, cada vez haya más negocios con placas solares instaladas en sus tejados o terrenos para aprovechar todas sus ventajas. Y no es de extrañar ya que España es uno de los países europeos que más horas de luz solar recibe anualmente, lo que da buena muestra de nuestros excelentes recursos solares.
Aun así, son muchas las personas que aún desconocen en qué consisten estas ventajas:
- Está claro que la principal ventaja es la económica. El alto precio del kilovatio hora tanto de electricidad como de gas natural en nuestro país hace que las facturas energéticas se hayan duplicado y triplicado a nivel empresarial. La energía solar es gratuita, impuestos aparte, por lo que nos permitirá reducir sustancialmente las facturas de energía de nuestro negocio, aumentando nuestros beneficios.
¿Cuánto podemos ahorrar? La cantidad dependerá de muchos factores, como el sector al que pertenece la empresa, la franja horaria de mayor actividad, la localización y orientación del edificio o el espacio disponible para los paneles. Aún así, en términos generales, el ahorro se sitúa en torno al 40% o el 60% anual en la factura.
Una reducción de costes que, además, puede revertir en un aumento de la competitividad de la empresa al poder destinar ese dinero en potenciar diferentes ámbitos del negocio. Pero no sólo la parte económica es una razón para instalar sistemas de energía solar en tu empresa, existen muchas más razones para ello.
- Independencia de la red pública de electricidad. Independientemente de su tamaño y sector, la instalación de los paneles solares en el local o nave industrial permite a cualquier negocio producir y consumir su propia electricidad.
Al invertir en un sistema solar, puede protegerse fácilmente de los aumentos de precios impredecibles de la compañía eléctrica y disfrutar de electricidad asequible durante todo el día, puesto que la radiación solar siempre va a ser gratuita. Además, si instalas baterías de almacenamiento o acumuladores no necesitarás de la red pública ni de noche.
- Energía limpia, respetuosa con el medioambiente e inagotable. Otra de sus principales ventajas es que se produce la energía allí donde se va a consumir, en el mismo edificio del negocio, y de forma sostenible. Generando energía renovable, no contaminante. Esta cercanía implica la producción de energía de calidad y sin cortes, ya que, al contar con una instalación solar en la propia empresa, la pérdida de energía es nula, puesto que se produce en el mismo sitio en que se consume.
Además, al apostar por la energía solar estarás contribuyendo a un futuro sostenible. La empresa reducirá de manera notable sus emisiones de CO2 y, consecuentemente, su impacto sobre el medio ambiente, porque el 95% de los componentes de las placas solares son reciclables o reutilizables.
- Tu imagen de marca mejorará. La apuesta por la energía solar aumentará tu responsabilidad social corporativa y te permite acceder a clientes comprometidos con la responsabilidad medioambiental y la sostenibilidad.
Instalación de placas solares
La energía solar o fotovoltaica es la generada por el aprovechamiento de la radiación solar mediante placas solares. Aunque se trata de una energía inagotable y limpia, necesita la instalación de campos de placas solares para ser realmente eficientes.
Hay que tener en cuenta que las instalaciones de autoconsumo son diferentes entre sí, por lo que es bueno contar con profesionales que nos ayuden a tomar la mejor decisión. La apuesta por el autoconsumo en el sector empresarial es una realidad, por eso existen comercializadoras de energía especializadas en PYMES y autónomos que ofrecen soluciones de autoconsumo solar. Se hacen cargo de todo el proceso, desde la realización del estudio previo, hasta la instalación fotovoltaica.
La amortización de los paneles puede lograrse en un periodo de 6 y 10 años (las placas tienen una vida útil de cerca de 30 años). No obstante, en su compromiso con el medioambiente, algunas de las comercializadoras ponen a disposición de sus clientes la posibilidad de evitar esa inversión inicial, pudiendo financiar la misma, mes a mes, en la propia factura de energía.
Otra opción muy interesante es comercializar a través de ellos los excedentes de energía almacenados en los acumuladores y no consumidos por la empresa. También se encargan de las gestiones necesarias para conseguir que tu empresa se beneficie de las ayudas públicas para autoconsumo disponibles. Unas ayudas que pueden cubrir hasta el 40% del precio de la instalación fotovoltaica.
Fuente: Redacción Ambientum