El mundo de la navegación siempre ha fascinado al ser humano. No en vano el mar, su misterio, fuerza, majestuosidad y poder es uno de los imanes más potentes para nuestra especie. ¿Relajación?, ¿Excusa para ponernos a prueba? En cualquier caso, surcar los 7 mares es uno de los placeres mundanos más demandados. Afortunadamente, hablamos de un sector que ha sido capaz de adaptarse a los nuevos tiempos. Pasando de los motores de carbón o explosión al incipiente mercado de los eléctricos. Es hora de navegar enchufados a toda vela.
Descarbonizando los mares
Sin lugar a dudas, los motores eléctricos se encuentran en posición privilegiada, ya sea por su alta demanda o por la evolución de su tecnología, para revolucionar el sector de la navegación marítima. Y esto es algo que empresas de alquiler de barcos como Renteolo (Costa Brava) tienen más que presente en su ya dilatada política de adaptación ante semejante cambio.
Por otro lado, los gustos y preferencias de los españoles en lo referente a la oferta vacacional y de ocio ha cambiado bastante desde el comienzo de la pandemia. Pasando a buscar alternativas más individualizadas y alejadas de largas colas o entornos masificados. En definitiva… se busca tranquilidad.
Todo lo anterior ha disparado considerablemente sectores como el del alquiler de barcos. Superando considerablemente los datos de 2019. Y esto es algo que también ha hecho que cambien las políticas de fabricación de las propias embarcaciones. No en vano, los usuarios cada vez exigimos motores más eficientes, silenciosos y menos contaminantes. En definitiva, y el reciente periodo estival lo ha dejado claro, la navegación marítima, el alquiler barcos y el respeto por el mar están más presentes que nunca.
Motores eléctricos: la próxima revolución de la navegación
La revolución de la propulsión eléctrica dentro del ámbito marítimo ha llegado para quedarse. Los compromisos de sostenibilidad y los últimos avances tecnológicos han logrado que dicho tipo de motores comiencen a ganar terreno a los tradicionales de gasolina. Como ejemplo el reciente récord obtenido por Vision Marine al superar los 161 km/h con una embarcación eléctrica.
Y la tendencia actual apuesta por el uso de motores fuera borda de tipo eléctrico. Tanto es así que incluso diversas marcas están presentando kits de electrificación fuera borda adaptables a cualquier pequeña embarcación. No en vano, la progresión tecnológica vivida durante los últimos 20 años, que ya incluye hasta complementos como el ancla virtual por GPS, ha hecho que las soluciones para mejorar el rendimiento de los nuevos motores eléctricos para agua salada hayan sido real, y efectivamente, revolucionarias.
Mucho camino por delante
Lo más interesante del mercado de la propulsión eléctrica, y no solo nos referimos al mundo de la navegación, no son los avances conseguidos hasta el momento sino el prometedor camino que queda por delante. No en vano, no pasa un día sin que salga a relucir alguna novedad realmente sorprendente. Contando incluso con un salón náutico exclusivo (Electric & Hybrid Marine Exposition).
Por otro lado, y ese es uno de los rasgos diferenciadores frente a una política tradicional que siempre ha apostado por el aumento desmedido de la fuerza bruta, la carrera de casi todas las marcas de motores de propulsión eléctrica no pasan tanto por obtener mayor potencia como por ser el más ecológico.
Fuente: Redacción Ambientum