PIXABAY

Estamos acostumbrados a ver los mapas siempre en el mismo orden: en la parte superior, el norte, y en la inferior, el sur. Pero, ¿esto siempre ha sido así? ¿Todos los mapas son iguales? 

El portal News18.com hace un repaso de la historia de la cartografía para dar respuesta a estas preguntas. Según este medio, un curioso detalle explica cómo de arraigada está la idea de que el polo norte está en la parte superior.

Cuando los astronautas de la NASA tomaron una imagen de la Tierra desde el espacio en 1972, conocida como The Blue Marble, ésta en realidad mostraba el polo sur en la parte superior, debido a la orientación de la nave Apolo 17. Antes de difundir la imagen entre el público, la NASA cambió su orientación y puso el norte en la parte superior, para que la imagen no resultara confusa.

En el año 1569, cuando el famoso cartógrafo flamenco Gerardus Mercator publicó su mapa del mundo, pronto se convirtió en el estándar para la navegación. La genialidad del mapa estaba en su conformidad, ya que el mapa describía casi correctamente las formas de los países y continentes.

El ángulo real de las direcciones de una ciudad a otra era el mismo en el mapa y, en realidad, eso podría medirse con una brújula. Los marineros lo encontraron extremadamente útil porque el mapa también tenía en cuenta la curvatura de la tierra. Debido a esta adición, los marineros podían viajar largas distancias sin sobrepasar los lugares deseados.

El mapa de Mercator mostraba el norte en la parte superior y el sur en la parte inferior. Los polos ni siquiera estaban en él. Sin embargo, no parece haber una razón clara por la que Mercator colocara el norte en lugar del sur en la parte superior. 

Hemisferio norte

Se supone que debido a que los navegantes europeos estaban explorando en ese momento en el hemisferio norte, elegir el norte para la parte superior probablemente fue pura intuición.

Debido a su facilidad de uso, el mapa de Mercator pronto se convirtió en un estándar mundial y, por lo tanto, la idea del norte en la parte superior se mantuvo. Sin embargo, ahora hay mapas que intentan desafiar la idea y publican una visión del mundo que pone al sur en la parte de arriba.

Sin embargo, ¿realmente importa? Los psicólogos creen que sí. Traducir las direcciones norte y sur a arriba y abajo introduce un sesgo. Los humanos por lo general tienden a creer que algo en la parte superior es mejor y en la parte inferior no es tan bueno. De hecho, en muchos estudios, cuando se pidió a los participantes que trazaran un mapa de la ciudad dependiendo de dónde vivirían las personas más ricas y más pobres, curiosamente trazaron las regiones del norte para los más ricos y las regiones del sur para los más pobres.

Fuente: 20minutos

Artículo de referencia: https://www.20minutos.es/noticia/5067170/0/motivo-norte-siempre-parte-superior-mapas/



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments