FUENTE: PIXABAY

La población mundial debe estar totalmente concienciada en la lucha contra la contaminación por plásticos que amenaza la naturaleza de nuestro planeta. La unión y el compromiso, tanto ciudadano como político, es de vital importancia para luchar contra el uso y la producción sin fin de los plásticos. El objetivo es poner fin a la contaminación por plásticos. No será tarea fácil, pero necesitamos urgentemente que nuestro planeta sea más sostenible.

¿Qué son los plásticos?

Los plásticos son materiales sintéticos que se obtienen mediante reacciones de polimerización de recursos naturales como el carbón, el petróleo, el gas natural, la celulosa y la sal común.

Según sus características, existen dos grandes tipos de plásticos:

  • Termoplásticos: Son más fáciles de reciclar que los termoestables. Se pueden calentar y volver a moldear varias veces sin que se alteren sus propiedades originales. Los termoplásticos más conocidos son el policarbonato (PC), el polietileno (PE), el polipropileno (PP), el poliestireno (PS), el poliestireno expandido (EPS), el politereftalato de etilenglicol (PET) y el policloruro de vinilo (PVC).
  • Termoestables: Son más difíciles de reciclar que los termoplásticos. Sufren un cambio químico cuando se moldean. No pueden modificar su forma cuando se funden, debido a la destrucción de su estructura molecular. Los termoestables más conocidos son los poliuretanos, las resinas epoxídicas y las resinas fenólicas y amídicas.

Producción de plástico mundial

El plástico está ahogando el planeta con sus elevados niveles de producción, representando una de las principales amenazas para nuestra salud y el medio ambiente. Según los datos que aporta Plastics Europe, los sectores que más materiales plásticos demandan Europa, ordenados de más a menos, son:

  1. Envases (40,5%)
  2. Construcción (20,4%)
  3. Automóvil (8,8%)
  4. Industria eléctrica y electrónica (6,2%)
  5. Menaje, artículos deportivos y bienes de consumo (4,3%)
  6. Agricultura (3,2%)

La demanda de consumo de los demás usuarios, como son el la medicina, el sector del mueble, el sector industrial y los fabricantes de electrodomésticos aumentó hasta el 16,7%.

Si nos fijamos en los datos que nos proporcionan a nivel regional, hay 6 países europeos que representan dos tercios de la demanda total de plásticos en el viejo continente:

  • Alemania (23%)
  • Italia (14%)
  • Francia (9%)
  • España, Gran Bretaña y Polonia (7%)

El tercio restante se reparte entre más de 20 países del continente europeo, cuya demanda es inferior a los países ya mencionados.

¿Qué dice la ONU sobre el plástico?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó a principios de marzo una resolución histórica para acabar con la contaminación por plásticos y forjar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para finales del año 2024.

Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEP), dijo lo siguiente sobre esta resolución:

Es un triunfo de la Tierra sobre los plásticos de un solo uso. Se trata del acuerdo multilateral más importante en materia de medio ambiente desde el Acuerdo de París. Es una póliza de seguro para esta generación y para que las generaciones futuras puedan vivir con el plástico y no estén condenados por sus efectos tan negativos.Inger Andersen

La ONU trabajará codo con codo con cualquier gobierno y/o empresa que muestre predisposición para abandonar los plásticos de un solo uso, así como para movilizar la financiación privada y eliminar las barreras a las inversiones en investigación y el progreso hacia una nueva economía circular.

Estrategias globales para acabar con la contaminación por plásticos

Según una encuesta publicada este miércoles por la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), siete de cada diez personas encuestadas están a favor de adoptar medidas que acaben de una vez por todas con la contaminación por plásticos que afecta principalmente a los océanos.

La encuesta se ha realizado a 23.000 personas de 34 países diferentes, donde la solución más popular entre las personas encuestadas sería responsabilizar a los fabricantes y a los minoristas de la reducción, reutilización y reciclaje de los envases de plástico. Además, se pretende obligar a dichos fabricantes a reutilizar el plástico reciclado para fabricar todos aquellos productos que se hayan elaborado con este material.

Actualmente, más de 2.000 especies de animales que viven en los diferentes ecosistemas acuáticos del planeta están amenazados por la presencia de plásticos en su hábitat natural. La cantidad de residuos plásticos que se vierten en los océanos podría triplicarse, pasando de entre 9 y 14 millones de toneladas en el año 2016 a entre 23 y 47 millones en el año 2040, según las cifras aportadas por el programa de Naciones Unidas.

Fuentes: Redacción Ambientum, ONU, EFE VERDE



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments