Según ISO Survey 2008, España se sitúa, por cuarto año consecutivo, como el tercer país del mundo y primero de Europa por número de certificados de Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001, con 16.443 reconocimientos.
Esta certificación es la más extendida en el mundo en el ámbito de la gestión ambiental; a finales de 2008, se contabilizaron 188.815 certificados ISO 14001 en 155 países, el 22% más. España encabeza la lista Europea con 16.443 certificados. Le siguen Italia, con 12.922 y Reino Unido, con 9.455 certificados.
El buen ritmo de crecimiento el año pasado en certificados de Gestión Ambiental le ha permitido a nuestro país aumentar su ventaja respecto al segundo en el ranking europeo, Italia y consolidarse como la potencia europea en certificación ambiental. En sólo un año, España ha pasado de aventajar en 2.700 certificados a Italia a superarle en más de 3.520.
Las ventajas de un certificado de Gestión Ambiental son numerosas, aunque pueden resumirse en tres: se minimizan los impactos ambientales derivados de la actividad de la organización, con un enfoque sistemático, lo cual implica la mejora continua; se obtienen beneficios económicos por la optimización del consumo de energía, materias primas y agua así como por la mejora de los procesos y se reducen riesgos legales.
Si te interesa el tema de la Certificación en Sistemas de Gestión, puedes hacer el curso en Ambientum.com, para más información pincha aquí.