El autoconsumo fotovoltaico avanza a una velocidad vertiginosa en España, ya que los individuos y las empresas optan cada vez más por generar su propia energía, la cual se obtiene con la ayuda de paneles solares.
El autoconsumo fotovoltaico nos permite producir electricidad de una forma renovable para nuestro propio consumo mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos u otros sistemas de generación renovable. Es decir, es la capacidad que tenemos los consumidores de generar la energía eléctrica que necesitamos para nuestros hogares.
Según los datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el autoconsumo fotovoltaico aumentó un 108% en el año 2022 respecto al año 2021 en España. El año pasado, se instalaron 2507 megavatios (MW) de nueva potencia instalada de energía solar en instalaciones de autoconsumo. En el año 2021, se instalaron 1203 megavatios (MW) de nueva potencia instalada.
España ya cuenta con 5249 megavatios (MW) de potencia instalada acumulada de autoconsumo fotovoltaico, los cuales se reparten los diferentes sectores de la siguiente manera:
- Industrial: 47%
- Residencial: 32%
- Comercial: 20%
- Autoconsumo aislado: 1%
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) considera que habría cerca de 200.500 instalaciones residenciales con autoconsumo fotovoltaico en España. El objetivo prioritario del Gobierno es llegar a alcanzar los 14 gigavatios (GW) para el año 2030. Si la tendencia continúa con este ritmo ascendente en el autoconsumo fotovoltaico, el objetivo se conseguirá.
Para este año 2023, el autoconsumo continuará con su tendencia ascendente. En la siguiente tabla mostramos este crecimiento tan significativo, que viene marcado por la eliminación del «Impuesto al Sol» en el año 2018:
Año 2019 | 459 megavatios (MW) de potencia instalada |
Año 2020 | 596 megavatios (MW) de potencia instalada |
Año 2021 | 1203 megavatios (MW) de potencia instalada |
Año 2022 | 2507 megavatios (MW) de potencia instalada |
El autoconsumo fotovoltaico sigue batiendo récords
José Donoso, director general de Unión Española Fotovoltaica (UNEF), valora que este crecimiento se debe a los altos precios de la electricidad y la incertidumbre energética causada tras la invasión rusa en Ucrania:
Y añade que el autoconsumo colectivo está experimentando una tendencia ascendente:
España sigue escalando puestos para ser uno de los países que más energía limpia y competitiva genera. Esto es posible gracias a la eliminación progresiva de las barreras administrativas y los incentivos locales:
Según los objetivos marcados en la Hoja de Ruta del Autoconsumo, publicada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) en el año 2021, España está avanzando a una velocidad vertiginosa para cumplir con el objetivo de acelerar la transición energética de nuestro país en un tiempo récord.
¿Cuáles son los retos del sector de la energía solar?
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) destaca que este crecimiento del autoconsumo fotovoltaico en España manifiesta la necesidad que tiene el sector de la energía solar de captar, formar y retener profesionales para que esta tendencia de crecimiento pueda sostenerse en el tiempo.
Para paliar la falta de profesionales, están llevando a cabo una línea de trabajo que consiste en la elaboración de un Plan de Formación específica y el trabajo coordinado con centros formativos y universidades.
Fuentes: Redacción Ambientum, EnergyNews, Unión Española Fotovoltaica