BloombergNEF (BNEF) ha publicado en su informe anual, Energy Transition Investment Trends, que las inversiones en la transición energética aumentaron un 31% a nivel mundial. Por primera vez en la historia, esta inversión global en la transición de combustibles fósiles hacia energías limpias ha superado la cifra de 1 billón de dólares.
La descarbonización del sistema energético mundial va por muy buen camino, ya que en el año 2022 se igualaron las inversiones globales en combustibles fósiles y en transición energética. A pesar del crecimiento de las inversiones en combustibles fósiles, provocadas por la crisis energética que desató la invasión de Rusia en Ucrania, las inversiones globales en tecnologías de energía limpia están a punto de superar las inversiones en combustibles fósiles.
Albert Cheung, director de análisis global de BloombergNEF (BNEF), destaca lo siguiente sobre esta transición hacia energías limpias:
¿Qué se entiende por transición energética?
La sociedad actual necesita la energía para vivir y desarrollar múltiples actividades que requieren de un uso constante de la energía. La usamos para la calefacción en los meses más fríos, para fabricar diferentes productos, para tener luz en nuestras casas y para el transporte.
El sistema energético mundial depende de los combustibles fósiles -gas, carbón, petróleo-, los cuales ocasionan muchos problemas:
- Costes más elevados debido a que se están agotando.
- Dependencia de los países que extraen estas materias primas.
- Liberan una gran cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) durante su proceso de combustión.
- Producción de energía nuclear, donde los peligros que conlleva su producción son realmente elevados por la cantidad ingente de accidentes y residuos que genera.
La transición energética es el cambio del modelo energético actual hacia un modelo basado en las energías renovables. Se trata de un cambio muy necesario en el sistema energético mundial para avanzar hacia un modelo sostenible que garantice la salud del planeta.
Las energías renovables se obtienen a partir de fuentes naturales virtualmente inagotables, utilizando los recursos disponibles en la naturaleza. Los consumidores debemos concienciarnos con la sostenibilidad de nuestro planeta, adoptando un consumo inteligente y responsable de la energía.
La importancia de las energías renovables en la transición energética
Las energías renovables se mantuvieron como el mayor sector en términos de inversión, llegando a alcanzar un 17% más de inversión que en el ejercicio anterior. Este aumento se vio impulsado por el incremento de las instalaciones de energía solar y eólica, alcanzando la increíble cifra de más de 350 gigavatios de activos construidos.
El transporte electrificado estuvo a punto de superar a las energías renovables, mostrando unos resultados que superaron con creces las expectativas creadas al comienzo del ejercicio 2022, donde obtuvo un incremento interanual del 54%. Las ventas de más de 10 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo muestran que el crecimiento del transporte electrificado se está produciendo a un ritmo más rápido de lo esperado.
Los datos del informe de BloombergNEF (BNEF) demuestran que China fue el país más atractivo para invertir en transición energética, alcanzando la impresionante cifra de 546 mil millones de dólares, representando casi la mitad del total global. Estados Unidos se coloca en segundo lugar, pero muy lejos del gigante asiático, con 141 mil millones de dólares. Este segundo puesto en el escalafón de países que atrajeron más inversiones para la transición energética habría sido para la Unión Europea (UE) si se tratara como un solo bloque.
Sectores que obtuvieron mayor financiación en términos de inversión
A continuación, les mostramos en la siguiente tabla, de mayor a menor, los sectores que obtuvieron mayor financiación en términos de inversión:
Sectores | Inversión |
Energías renovables | 495 mil millones de dólares |
Transporte electrificado | 466 mil millones de dólares |
Captura de carbono | 6.3 mil millones de dólares |
Hidrógeno | 1.100 millones de dólares |
A principios del pasado mes de enero, la Agencia Internacional de Energía (AIE) comentó que nos estamos comenzando una nueva era industrial. BloombergNEF (BNEF) concluye el informe diciendo que las inversiones anuales que se realicen para la transición energética deberían triplicarse hasta el año 2030 para que el mundo tenga la posibilidad de lograr las cero emisiones netas para el año 2050.
Fuentes: Redacción Ambientum, BloombergNEF, Compromiso RSE, El Periódico de la Energía