Windows ha sido tradicionalmente el sistema operativo más amenazado por los ciberdelincuentes, debido principalmente a su alta tasa de penetración en los ordenadores de sobremesa de todo el mundo. Sin embargo, cada vez más personas están comprando ordenadores Mac, que cuentan con el sistema operativo macOS, por lo que no es de extrañar que los ataques de los ciberdelincuentes hayan aumentado en los dispositivos Apple en los últimos años. Un ejemplo de ello es Silver Sparrow, un malware que infectó a más de 30.000 dispositivos macOS en 2021.
Existe la creencia popular de que los dispositivos de Apple son inmunes a virus y malware. Si bien es cierto que los dispositivos de la empresa estadounidense cuentan con tecnologías avanzadas que refuerzan la privacidad y la seguridad del Mac y sus apps integradas, los ordenadores Mac son vulnerables a cualquier virus informático y software malicioso. De hecho, un simple clic en un enlace de un correo electrónico de phishing es suficiente para infectar tu Mac en cuestión de minutos. Por suerte, existe múltiples opciones para analizar virus online y proteger tu macOS.
Cómo saber si tu Mac tiene algún virus o malware
En la mayoría de las ocasiones, los virus y malware afectan al rendimiento del Mac, provocando varios problemas:
- El Mac funciona más lento de lo normal: Algunos virus y malware sobrecargan la CPU del Mac y dejan poca capacidad disponible para que pueda ejecutar las tareas que estás realizando. Una señal de que tu Mac funciona más lento de lo normal es la rueda de colores giratoria, que indica que tu ordenador está intentando hacer demasiadas cosas a la vez. Además, tu Mac puede tener un comportamiento errático, congelándose y reiniciándose de repente.
- La página de inicio del navegador ha cambiado: Otro síntoma de que tu Mac está infectado es que la página de inicio del navegador ha cambiado. El navegador también puede empezar a fallar regularmente o incluso no responder.
- Aparecen anuncios y ventanas emergentes con frecuencia: La aparición de anuncios y ventanas emergencias cada vez que realizas una acción en tu ordenador es otra señal de que necesitas escanear tu Mac en busca de virus y malware.
Aunque estos son algunos de los síntomas más comunes para saber si tu Mac está infectado, los virus y malware pueden ejecutarse silenciosamente en un segundo plano. Esto hace que sean más difíciles de detectar.
Cómo comprobar si tu Mac tiene algún virus o malware
Como hemos comentado anteriormente, existen múltiples opciones para comprobar si tu Mac tiene algún virus o malware. A continuación, te contamos cuáles son los métodos más efectivos y en qué consiste cada uno de ellos:
Comprueba el Monitor de Actividad
El Monitor de Actividad permite comprobar, entre otras cosas, todas las aplicaciones que se están ejecutando en tu Mac, así como los procesos en segundo plano. Esta herramienta es una buena manera de detectar virus y malware. Estos son los pasos a seguir para ejecutar el Monitor de Actividad:
- Ve a Aplicaciones > Utilidades > Monitor de actividad.
- Abre el Monitor de Actividad, selecciona la pestaña CPU situada en la parte superior y haz clic en la columna % CPU para comprobar las aplicaciones y los procesos con mayor uso de CPU. Cierra estas aplicaciones y procesos haciendo clic en el botón X en la esquina superior izquierda.
- Busca cualquier otra aplicación y proceso sospechoso y consulta en Google si se trata de un virus o no.
Desinstala aplicaciones sospechosas
En muchas ocasiones, los virus y malware se ocultan dentro de aplicaciones, donde permanecen escondidos. Por este motivo, es importante revisar la carpeta de aplicaciones en busca de apps no deseadas:
- Ve a la carpeta Aplicaciones.
- Mira la lista de aplicaciones y busca cualquier app sospechosa que no reconozcas o que no recuerdes haber instalado.
- Comprueba en Google si es legítima o no. Si no lo es, o elimínala y luego vacía la Papelera.
Elimina ítems de inicio de sesión sospechosos
La mayoría de los virus y malware suelen cargarse automáticamente cuando inicias sesión en tu Mac. Por este motivo, suelen aparecer en la lista de los ítems de inicio. Estos son los pasos a seguir para detener el inicio automático de cualquier aplicación sospechosa:
- Selecciona el menú Apple > Ajustes del Sistema, haz clic en General en la barra lateral y, en la parte derecha, haz clic en Ítems de inicio.
- Revisa la lista de aplicaciones y selecciona cualquier app sospechosa.
- Haz clic en el signo menos de la parte inferior para eliminar el ítem de inicio.
Fuente: Redacción Ambientum