Un nuevo estudio publicado este martes en la revista Nature Communications indica que el deshielo de la Antártida y Groenlandia, junto con la pertinente subida del nivel del mar, podría tener consecuencias devastadoras para la Tierra. El aumento del nivel del mar, provocado por el calentamiento global, podría generar que países enteros desaparezcan para siempre de la faz de la Tierra.
António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizó una dura advertencia, ya que el aumento del nivel del mar supone el riesgo de un éxodo «de proporciones bíblicas»:
Además, el Secretario General de la ONU sostiene que esto podría suceder aunque seamos capaces de limitar a 1´5 ºC el aumento de la temperatura global. Si dicho incremento de la temperatura mundial aumentara 2ºC, la elevación del agua se duplicaría:
¿Qué es el calentamiento global?
El cambio climático y el calentamiento global son conceptos que solemos confundir, ya que el calentamiento global es uno de los aspectos que recoge el cambio climático. El calentamiento global es el aumento de la temperatura media de los océanos y de la atmósfera de la Tierra. Dicho incremento de las temperaturas se ha vuelto cada vez más alarmante con el paso de los años.
La causa principal que afecta tanto al cambio climático como al calentamiento global es la misma. Se trata de la emisión masiva de los gases de efecto invernadero (GEI), que retienen el calor que provocan dentro de la atmósfera y superficie de la Tierra mediante el llamado efecto invernadero.
En febrero de 2035 alcanzaremos el límite de 1´5 °C
El dato que alarma a todos los expertos dedicados al estudio del cambio climático a nivel mundial es la subida en el ritmo del calentamiento global del planeta. Desde el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus informan que las fechas para alcanzar el límite de 1´5 °C han ido recortando plazos de manera preocupante.
El Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus comenta lo siguiente respecto a esta situación:
La subida del nivel del mar supone el riesgo de un éxodo «de proporciones bíblicas»
El deshielo es uno de los factores que más contribuye al aumento del nivel del mar. Además, es uno de los más difíciles para realizar predicciones, ya que la física que rige su comportamiento es muy compleja.
Jun Young Park, investigadora del Centro de Física del Clima IBS de la Universidad Nacional de Pusan (Corea del Sur), indica que los modelos climáticos no sacan conclusiones fehacientes sobre la rapidez con que las principales capas de hielo responderán al calentamiento global:
António Guterres advierte que las consecuencias serán devastadoras para el planeta:
Las tres líneas marcadas por el el Secretario General de la ONU para hacer frente a esta situación:
- Crisis climática: Es fundamental tomar conciencia y encarar el origen de la subida de los mares. La subida del nivel del mar amenaza con exterminar millones de vidas, comunidades y países enteros, además de generar futuros conflictos por el acceso al agua dulce, la tierra y otros recursos.
- Implementar estrategias: Si no implementamos estrategias que acaben de una vez por todas con la desigualdad, la discriminación, la pobreza y las violaciones de derechos humanos, seguirá habiendo inseguridad en el planeta.
- Marco jurídico: Enfrentar las consecuencias de la subida del nivel del mar englobado dentro de un marco jurídico y de derechos humanos producirá posibles litigios relacionados con los espacios marítimos y la integridad territorial.
Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE, ONU