La nueva plataforma CIRCULAR PLACE ya es una realidad gracias a la unión de AMBILAMP, ECOASIMELEC, ECOFIMÁTICA, ECOLEC, ECOLUM, ECO-RAEE´S, ECOTIC y European Recycling Platform.
Estos Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de aparatos eléctricos y electrónicos han puesto en marcha este marketplace social para donaciones de los SCRAP de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), dando un paso más en su labor de prevención en la generación de residuos, así como mitigar la pobreza energética y mejorar la Formación Profesional.
¿Qué es CIRCULAR PLACE?
CIRCULAR PLACE (www.CircularPlace.org) es el Marketplace de donación de aparatos eléctricos y electrónicos destinado al desarrollo de proyectos de economía circular en el que los fabricantes, productores o distribuidores de aparatos de iluminación y material eléctrico y electrónico dan una segunda vida a sus excedentes de stocks mediante su donación a Organizaciones sin ánimo de lucro o entidades educativas.
CIRCULAR PLACE se constituye en un elemento base de la Responsabilidad Ampliada del Productor, para la prevención de generación de residuos. Nace de una situación real de mercado no resuelta aún y que es una auténtica oportunidad de mejora para un uso social de productos que actualmente se destruyen.
¿Cuáles son los objetivos de CIRCULAR PLACE?
Los principales objetivos que pretende conseguir esta nueva plataforma son:
Cumplir la legislación de residuos de una forma solidaria y sostenible con el medio ambiente
CIRCULAR PLACE surge de la necesidad que tienen los fabricantes, productores o distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos de cumplir con la normativa ambiental, concretamente con la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En dicha Ley, se prohíbe eliminar los productos que no hayan sido vendidos, obligando a que se destinen para la donación y reutilización de dichos productos. De esta forma, se facilita el cumplimiento de la la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular en un marco de colaboración social y en beneficio del medio ambiente, evitando que ese residuo llegue a los ecosistemas.
CIRCULAR PLACE garantizará a los fabricantes el correcto uso y destino de los productos donados, mediante una selección y homologación previa de las organizaciones sin ánimo de lucro que participan en el Marketplace, siendo el productor el que decida en última instancia a quién y cuando se realiza la donación.
La prevención es el factor clave de la economía circular
La pirámide invertida, en la jerarquía de residuos, es el patrón que marca de abajo a arriba cuál es la mejor manera de gestionarlos. Actualmente, las acciones que se desarrollan tienen como objetivo potenciar el cuarto nivel; es decir, la prevención.
Con este proyecto, los SCRAP participantes de CIRCULAR PLACE impulsan un proyecto innovador con el foco puesto en lograr una economía verdaderamente circular, evitando así todo lo posible la generación de residuos.
Fuentes: Redacción Ambientum, Ambilamp, CIRCULAR PLACE