El 18 de noviembre de 2009, el Consejo de Gobierno, en una sesión extraordinaria, celebrada en el Monasterio de El Paular (Rascafría) aprobó definitivamente el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama. Dos meses después ha salido publicado el texto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Este paso previo era imprescindible para recurrir el documento ante los tribunales. Por eso, una vez publicado, Ecologistas en Acción, ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el recurso que deberá ser formalizado (presentación de la demanda detallando las razones a la oposición al PORN), una vez, sea admitido a trámite.
Son muchas las razones por la que Ecologistas en Acción recurre el Plan. Por resaltar algunas, cabe señalar, la reducción de los niveles actuales de protección, la flexibilidad en materia urbanística y las directrices de aplicación en el puerto de Navacerrada que queda excluido de cualquier figura de protección. Lo mismo sucede con la estación de esquí de Valdesquí, aunque actualmente se incluye dentro del ámbito de protección del Parque Natural de Pañalara.
Ecologistas en Acción seguirá organizando, en colaboración con universidades y centros de investigación, actos divulgativos y de debate sobre el PORN. Esta organización confía que el PORN sea anulado por los tribunales y lamenta que la única forma de racionalizar la política ambiental del Gobierno regional sea su constante judicialización.