El Observatorio Sectorial DBK de INFORMA acaba de publicar los datos correspondientes a la actividad de las empresas dedicadas al reciclaje de residuos en el año 2022. Durante el bienio 2021-2022, las empresas se vieron favorecidas debido al incremento del volumen de residuos generados. Mientras tanto, continuó aumentando la proporción de materiales destinados a reciclar de acuerdo con los objetivos de recuperación y reutilización.
Durante el ejercicio del año 2022, la producción de residuos reciclados en las casi 400 plantas de reciclaje que hay en España aumentó un 2´3% los resultados obtenidos en el año 2021. El cartón, los metales y el papel alcanzaron el 80% del volumen de residuos generados.
Aumenta la contaminación por plásticos que sufre el planeta
La Fundación Minderoo muestra los datos del índice de productores de plásticos Plastic Waste Makers Index (PWMI) 2023, donde se revela que el problema de la contaminación por plásticos que sufre el planeta está empeorando. Se trata de un problema muy grave, ya que volvemos a dar un paso atrás a la hora de alcanzar la sostenibilidad y una buena salud de nuestro planeta.
Los expertos han realizado nuevas estimaciones, demostrando que los productores de plásticos de un solo uso contribuyen a agravar la crisis climática. A pesar de haber una mayor concienciación en la población acerca de los efectos negativos que ocasiona el plástico en el medio ambiente, además de una regulación más estricta, los residuos plásticos de un solo uso han aumentado drásticamente.
En el año 2021, se consumieron 139 millones de toneladas de plásticos de un solo uso a nivel mundial, donde la mayoría de ellos se obtienen a partir de combustibles fósiles. El índice de productores de plásticos Plastic Waste Makers Index (PWMI) 2023 revela que se consumieron 139 millones de toneladas de plásticos de un solo uso a nivel mundial. La diferencia respecto al año 2019 es notable, ya que en ese año se consumieron 133 millones de toneladas.
¿Cómo se concentra la producción de residuos reciclados?
En la siguiente tabla, se muestra cómo ha sido la producción de residuos reciclados durante el ejercicio 2022:
Residuos reciclados | Volumen total reciclado |
Residuos de metal | 60% del volumen total reciclado |
Residuos de papel y cartón | 20% del volumen total reciclado |
Residuos de madera, plástico y vidrio | 20% del volumen total reciclado |
Después del incremento experimentado durante el ejercicio 2021, las exportaciones de desperdicios y residuos aumentaron un 2´5% en el año 2022, mientras que las importaciones de los mismos sufrieron una reducción notable en términos de volumen.
Aproximadamente, 340 empresas se dedican al reciclaje de residuos, las cuales gestionan unas 400 plantas de reciclaje. La mayoría del capital de dichas empresas proviene de España, donde es importante recalcar la participación de varias filiales de grupos grandes, las cuales proceden de distintos sectores, como pueden ser los grupos constructores o papeleros.
¿Cómo se puede implantar una economía circular que reduzca los residuos generados?
Hasta hace muy poco, hemos venido desarrollando un modelo de economía lineal cuya finalidad era consumir y desechar a un ritmo alarmante. Se trata de un modelo que no podía perdurar mucho en el tiempo, ya que agota los recursos naturales, incrementando la contaminación y los residuos del planeta.
Las razones principales por las cuales es importante implantar una economía circular son:
- Apoyar la economía local.
- Meditar cómo fabricar los productos.
- Reducir las emisiones a la atmósfera.
- Transformar los residuos en recursos.
- Preservar nuestra salud y nuestro planeta.
- Ser más eficientes y producir más con menos.
- Modernizar la industria y promover la innovación.
- Crear empleos que contengan un alto valor añadido.
- Fomentar un modelo de consumo que sea más justo y sostenible.
- Aumentar la competitividad, evitando así la dependencia del exterior.
Las empresas que deseen implantar una economía circular en sus negocios deben tener en cuenta las siguientes cuestiones:
- Optimizar el valor de los productos, servicios o materias primas.
- Aceptar la innovación como un riesgo necesario que tienen que asumir.
- Entender la responsabilidad que tienen en el entorno donde realicen sus negocios.
- Crear de alianzas con los agentes públicos y privados que intervienen en sus negocios.
- Asumir el capital natural de sus negocios como un generador de servicios sociales que deben proteger.
- La transparencia en los grupos de comunicación es muy importante, además de considerar las expectativas generadas por los grupos de interés.
Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE, Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, Residuos Profesional