FUENTE: FREEPIK

El viernes de la semana pasada, el Consejo y el Parlamento Europeo acordaron que los Estados miembro de la Unión Europea (UE) deben reducir su consumo final de energía en un 11´7% para el año 2030. De momento, no se ha firmado ningún documento de forma oficial. Se trata de un acuerdo a nivel de negociadores que necesitará el visto bueno formal de los Veintisiete Estados miembro de la Unión Europea (UE) para que entre en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE).

La normativa será vinculante para todos los Estados miembro de forma colectiva. Este nuevo acuerdo de consumo final de energía hace referencia a la energía consumida por los usuarios. Por otro lado, el objetivo de consumo de energía primaria será únicamente indicativo.

La energía eléctrica se ha convertido en un elemento indispensable en nuestro día a día. Se considera una fuente de energía renovable que se obtiene a través del movimiento de cargas eléctricas (electrones) que se produce en el interior de materiales conductores (como pueden ser los cables metálicos como el cobre).

La electricidad se produce en las centrales eléctricas, las cuales obtienen la energía eléctrica a través de las energías primarias renovables como el sol, el agua, el viento y el calor de la Tierra. Dichas energías primarias se regeneran de manera natural, siendo virtualmente inagotables.

¿Cómo se calcula el consumo de energía?

Los Veintisiete Estados miembro tienen la misión de contribuir a lograr el objetivo global de la Unión Europea (UE). Cada país implementará sus planes nacionales integrados de energía y clima para reducir sus respectivos consumos finales de energía, los cuales deberán actualizarse en los años 2023 y 2024.

Como comentábamos anteriormente, el objetivo de consumo de energía primaria será únicamente indicativo. Por tanto, la fórmula para calcular las contribuciones nacionales al objetivo será indicativa, con la posibilidad de desviarse de ella en un 2´5%, mientras que corresponderá a la Comisión calcular si todas las contribuciones suman el objetivo del 11´7%. Si esto no se cumple, Bruselas hará correcciones para las contribuciones nacionales mediante el llamado «mecanismo para colmar lagunas».

Los indicadores que tiene en cuenta la fórmula para calcular las contribuciones nacionales son:

  • Desarrollo de energías renovables
  • Intensidad energética
  • PIB per cápita
  • Potencial de ahorro energético

La necesidad de seguridad energética que hemos sufrido con la crisis energética de la invasión de Ucrania por parte de Rusia pone el foco en la necesidad de evaluar cuál sería la correcta estructura de un mercado eléctrico. Dicha estructura debe responder a una correcta integración de las energías renovables, además de garantizar la seguridad de suministro y la necesidad de inversión en nuevas tecnologías que necesitamos para progresar en materia de transición energética.

FUENTE: FREEPIK

Incremento progresivo del objetivo de ahorro energético

El Consejo y el Parlamento han llegado a un acuerdo para incrementar de manera progresiva el objetivo de ahorro energético anual para el consumo final de energía en el periodo comprendido entre 2024 a 2030. Durante este periodo, los Veintisiete Estados miembro garantizarán nuevos ahorros anuales del 1´49% del consumo final de energía por término medio. El objetivo principal es alcanzar el 1´9% de ahorro energético a finales del año 2030.

En el acuerdo también se establece una obligación específica para el sector público, que debe disminuir su consumo energético anual un 1´9%, donde puede excluir las fuerzas armadas y el transporte público. Los Veintisiete Estados miembro tendrán la obligación de renovar anualmente al menos el 3% de la superficie total de los edificios propiedad de organismos públicos.

Inversión en energías renovables

El Acuerdo de París de 2015 tiene el objetivo de limitar a 1,5 ºC el incremento de la temperatura global del planeta, además de incluir los compromisos de todos los países para que reduzcan sus emisiones y colaboren juntos para frenar los impactos del cambio climático.

Un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) destacó a principios del año pasado que la inversión realizada en energía limpia podría superar los 2 billones de dólares anuales para el año 2030, un incremento de más del 50% en comparación con la actualidad.

Fuentes: Redacción Ambientum, El Periódico de la Energía, Energías Renovables, EnergyNews



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments