Una investigación internacional liderada por Marcus Eriksen ha presentado un estudio, publicado el 8 de marzo de 2023 la revista PLOS ONE, que muestra un aumento sin precedentes de plástico en los océanos desde el año 2005. El estudio indica que el ritmo de la entrada de plástico a los océanos es cada vez más alarmante, manifestando la necesidad de alcanzar un acuerdo internacional para solucionar el problema.
Los científicos aseguran que en el año 2019 entre 82 y 358 billones de partículas que pesan entre 1´2 y 4´9 millones de toneladas. Para realizar este estudio, se analizaron datos a nivel mundial sobre la concentración de plástico en la superficie de mares y océanos, desde el año 1979 hasta el año 2019, un año antes de la pandemia de la COVID-19.
Los datos analizados por la creciente contaminación de plástico en los océanos se realizó en 11.777 estaciones de seis regiones marinas (Atlántico Norte, Atlántico Sur, Pacífico Norte, Pacífico Sur, Índico y Mediterráneo). El modelo presentado por los autores muestra un incremento rápido y notable desde el año 2005 de la abundancia global del océano y la distribución de plásticos en la capa superficial del océano.
¿Cómo llega el plástico a los océanos?
Los océanos son grandes masas de agua salada que ocupan más del 70% de la superficie de la Tierra, albergando el 97% del agua de la Tierra. Se trata del ecosistema más grande que existe en nuestro planeta, ya que en él habitan hasta 972.000 especies diferentes de organismos eucariotas.
La descomposición de los plásticos en miles de piezas, más conocidos como microplásticos, contaminan gravemente el medio ambiente viajando a través del viento, la lluvia y las aguas residuales hasta llegar a los océanos.
Hoy en día, esos plásticos que llegan a nuestros mares y océanos se acumulan en la superficie marina. Prueba de ello es el llamado «mar de plástico», que se formó en el océano Pacífico entre Hawái y California. Su extensión era más grande que la mayoría de países europeos, entre ellos España.
Consecuencias de los plásticos en los océanos
La llegada de los residuos plásticos a los océanos afectan negativamente a toda la fauna marina. Actualmente, los océanos albergan más de 150 millones de toneladas de plástico. Se estima que entre 4´8 y 12´7 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos cada año.
La basura marina se concentra en nuestros océanos de la siguiente manera:
- El 49% de los residuos son plásticos de un solo uso.
- El 27% de los residuos plásticos pertenecen a equipos de pesca.
- El 18% son residuos no plásticos.
- El 6% restante pertenece a otro tipo de plásticos.
Los problemas que causan los plásticos en los océanos son:
- Causan enredos en muchos animales marinos, llegando incluso a provocarles la muerte. Varios de estos animales confunden el plástico con alimento, bloqueando su estómago y provocándoles la muerte en muchos casos.
- Durante el largo proceso de descomposición, los microplásticos y nanoplásticos liberan sustancias químicas muy perjudiciales para la vida en los océanos.
- Ocasionan impactos negativos a nivel económico, dado que la basura marina tiene un coste estimado entre 259 y 695 millones de euros, principalmente para el turismo y los sectores pesqueros
- Varias especies de bacterias se desarrollan sobre los plásticos, moviéndose libremente hasta llevarlos a ecosistemas que no están adaptados a ellas.
La actuación política es clave para luchar contra el plástico
Eriksen y su equipo de investigadores advierten que, a pesar de que los resultados están sesgados hacia las tendencias del Atlántico Norte y el Pacífico Norte -territorios donde se desarrolló la mayoría de los datos analizados en este estudio-, desde el año 2005 se produjo un crecimiento alarmante a nivel mundial de la producción de plástico.
Los investigadores también informan que, si no se producen cambios políticos generalizados, el ritmo en el que los plásticos llegan a nuestros mares y océanos se incrementará 2´6 veces para el año 2040. Piden una intervención política internacional legalmente vinculante para minimizar el daño ecológico, social y económico de la contaminación plástica acuática.
Marcus Eriksen, cofundador e investigador de The 5 Gyres Institute, indica lo siguiente sobre esta problemática que amenaza la buena salud de todos los mares y océanos de nuestro planeta:
La conclusión del informe manifiesta que, si no se toman medidas urgentes para limitar la cantidad ingente de plástico que acaba en mares y océanos, el ritmo al que este material llegará a los océanos podría casi triplicarse para el año 2040.
Fuentes: Redacción Ambientum, Agencia SINC, EFE VERDE, METEORED, PLOS ONE