El compost es un abono natural resultante de la descomposición de la materia orgánica, el cual se puede utilizar como abono o fertilizante para las plantas. La materia orgánica es un elemento clave para los cultivos, ya que tiene la capacidad de retener los nutrientes que nosotros le podemos echar mediante el compost o fertilizantes químicos.
Los fertilizantes orgánicos tienen menos carga de nutrientes que los fertilizantes inorgánicos, pero son mejores para el correcto desarrollo de las plantas. Mientras tanto, los fertilizantes inorgánicos se utilizan de manera inapropiada para complementar la nutrición de las plantas, dado que se utiliza en grandes cantidades. Esto supone una grave contaminación para los acuíferos y los suelos, provocando que no se pueda volver a utilizar esos determinados suelos para volver a plantar nuevos cultivos.
Para hacer un buen compost para nuestro huerto o jardín, debemos juntar y mezclar diversos materiales orgánicos en un lugar cálido y húmedo para que se produzca el proceso llamado «descomposición» y se conviertan en una sustancia parecida a la tierra.
El primer paso para hacer nuestro compost casero es conocer qué residuos podemos utilizar. Se dividen en secos y verdes, los cuales deben alternarse en varias capas. La ubicación de nuestra compostera debe ser en un lugar estratégico para mantener la humedad y condiciones ambientales apropiadas para que el proceso de descomposición se realice correctamente.
Las capas en las que echaremos los diferentes materiales orgánicos para realizar nuestro compost se dividen de la siguiente manera:
De la primera a la quinta
Primera capa
En la primera capa, echaremos material grueso y leñoso (ramas, tallos…) a nuestra compostera.
Segunda capa
En la segunda capa, echaremos material marrón (cartón, hojarasca, papel, servilletas…) a nuestra compostera.
Tercera capa
En la tercera capa, echaremos material verde (cáscaras de huevos, cáscaras de frutas y verduras, restos de café, hojas verdes, té…) a nuestra compostera.
Cuarta capa
En la cuarta capa, echaremos material seco (podemos añadir tierra sea que necesite nutrientes para acelerar el proceso) a nuestra compostera.
Quinta capa
En la quinta capa, echaremos de nuevo material verde (podemos añadir césped en pequeñas cantidades) a nuestra compostera. Posteriormente, terminaremos con una capa de tierra y hojas secas, añadiendo un poco de agua siempre y cuando el material esté seco.
Una vez a la semana, es fundamental remover el compost para evitar que se compacten los materiales orgánicos de nuestra compostera. El último paso consiste en tapar correctamente nuestra compostera con una tela que permita la entrada de aire.
¿Cuáles son sus beneficios?
Los beneficios que nos aporta elaborar un compost casero para nuestro huerto o jardín son muy numerosos, ya que es muy fácil de producir. Además, la riqueza de sus propiedades nos proporcionará una gran cantidad de nutrientes para que nuestras plantas crezcan y se desarrollen en unas condiciones óptimas.
Listado de los beneficios que nos proporciona elaborar un compost casero para nuestro huerto o jardín
Abono natural
Ayuda a que el suelo goce de una buena salud, reteniendo la humedad y los nutrientes, ya que no contiene tóxicos que contaminen el suelo de nuestras plantas o cultivos.
Ciclo natural
El compost es el resultado del final o del principio, según se mire, del ciclo natural desde que germinan las semillas que vamos a plantar en nuestro huerto o jardín hasta que devolvemos a la tierra los restos de los frutos que nos proporcionaron las plantas del anterior cultivo.
Energía
Si elaboramos un compost casero, no necesitaremos energía durante su proceso de producción. Al contrario, genera energía, dado que el compost que se encuentra en nuestra compostera genera temperaturas elevadas debido al proceso de descomposición.
Medio ambiente
Es muy beneficioso para el medio ambiente, dado que nos permite aprovechar al máximo los residuos orgánicos, los cuales se convierten en dióxido de carbono (CO2) que se acumula en la atmósfera durante su proceso de descomposición.
Nutrientes
El compost tiene la capacidad de aportar a la tierra un extra de nutrientes que necesita para que goce de una buena salud y para que nuestras plantas o cultivos se desarrollen en las mejores condiciones.
Residuos
Generamos menos residuos, reduciendo de esta manera el volumen de residuos que se llevan los camiones a los vertederos. Los expertos estiman que una gran cantidad de residuos que tiramos a la basura es materia orgánica y, por tanto, la podemos utilizar para producir nuestro compost.
Suelos
Mejora la estructura de todo tipo de suelos, su porosidad es mayor, favoreciendo de esta manera la penetración del agua y garantizando el correcto desarrollo de las raíces de las plantas que cultivemos.
El Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SIGRE) ha dado un paso importante en su misión de promover la sostenibilidad en la industria...
Este jueves se celebra en Santander un hito jurídico: el primer juicio en España por 'greenwashing' entre dos grandes empresas energéticas. Iberdrola ha demandado...