FUENTE: PIXABAY

Los jefes de estado y gobierno de nueve países europeos, además de la presidenta de la Comisión Europea, se reunieron el pasado lunes en Ostende (Dinamarca), en la Cumbre del Mar del Norte para acordar nuevos compromisos sobre el desarrollo de la energía eólica marina en el Mar del Norte.

El objetivo común de estos nueve países europeos consiste en aumentar la producción de energía eólica marina hasta los 120 gigavatios (GW) de potencia instalada para el año 2030 frente a los 30 gigavatios (GW) que hay en la actualidad. Su ambición no acaba ahí, ya que esperan llegar al menos a 300 gigavatios (GW) de potencia instalada para el año 2050.

WindEurope, asociación que promueve el uso de la energía eólica en Europa, apunta lo siguiente respecto a estos nuevos acuerdos:

La cumbre celebrada en Ostende es, de lejos, la mayor cumbre política jamás celebrada en el Mar del Norte. El objetivo: convertir el Mar del Norte en una mina de electricidad para Europa.WindEurope

También añaden que la electricidad y la seguridad de suministro serán más eficientes:

Una red eólica marina interconectada y mallada distribuirá electricidad de manera mucho más eficiente, además de incrementar la seguridad de suministro, reducir los costes eólicos marinos y minimizar su impacto en la biodiversidad marina.WindEurope

¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica es una fuente de energía renovable que se obtiene a partir de la energía que producen los aerogeneradores o las turbinas eólicas gracias a la fuerza del viento, convirtiendo la energía cinética del viento en energía eléctrica. Es la más eficiente de todas las energías renovables, cuyo impacto ambiental es muy bajo si la comparamos con el resto de energías.

La energía eólica, junto con la energía solar, es una de las energías renovables que más se utilizan en todos los países del mundo. Además, se plantea como una de las principales soluciones para acelerar la transición energética y lograr el ansiado objetivo de la descarbonización mundial. El uso de la energía eólica, energía del futuro pero también del presente, supone grandes beneficios para el mundo en su lucha contra la emergencia climática.

A través del viento, utilizamos aerogeneradores o turbinas eólicas que se encargan de convertir la energía producida por el viento en energía eléctrica, la cual llegará posteriormente a nuestros hogares. El viento es una fuente natural virtualmente inagotable y, por tanto, la energía eólica es una fuente de energía limpia y sostenible.

Los aerogeneradores o turbinas eólicas son una evolución de los molinos de viento. El viento mueve las aspas de los aerogeneradores o turbinas eólicas, que al girar generan la energía eléctrica. La vida útil de los aerogeneradores o turbinas eólicas es de 25 años aproximadamente, cuya altura ronda entre los 25 y 100 metros.

¿Cómo funciona la energía eólica marina?

La energía eólica marina u offshore aprovecha la energía del viento de la misma forma que la energía eólica terrestre u onshore. La diferencia respecto a la energía eólica terrestre u onshore es que los aerogeneradores o turbinas eólicas se distribuyen en mitad del océano para aprovechar los fuertes vientos que se producen en alta mar.

Los parques eólicos marinos se encuentran en aguas poco profundas, situados a una distancia mínima de 3 kilómetros de la costa para aprovechar mejor el viento, quedando alejados de las rutas marinas y de espacios naturales de interés.

La energía eólica marina u offshore está creciendo a una velocidad vertiginosa. A diferencia de la energía eólica terrestre u onshore, donde los aerogeneradores o turbinas eólicas no están creciendo tan rápido en tamaño, en alta mar se desarrollan cada vez aerogeneradores o turbinas eólicas de potencias más grandes.

FUENTE: FREEPIK

¿Qué países forman el acuerdo de la Cumbre del Mar del Norte de energía eólica marina?

La primera Cumbre del Mar del Norte, celebrada el año pasado en Esbjerg (Dinamarca), estaba formada por Alemania, Bélgica, Dinamarca y los Países Bajos. Esta es la segunda Cumbre del Mar del Norte que se celebra en la que, además de los cuatro países firmantes, se han unido Francia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega y Reino Unido.

Los líderes de estos nueve países europeos se reunieron en Ostende con el objetivo principal de conseguir que los mares del Norte sean una potencia renovable para Europa. Este objetivo se logrará incrementando la capacidad de la energía eólica marina, además de desarrollar la red eólica marina del futuro.

Además, la ciudad danesa de Ostende ha sido el lugar elegido para firmar el Manifiesto de la Industria Eólica Marina (Industry Declaration). Más de cien empresas, las cuales representan a toda la cadena de valor de la energía eólica marina y el hidrógeno renovable en Europa, celebran la expansión de la energía eólica marina en los mares del Norte firmada por los gobiernos de los nueve países europeos. Este despliegue de potencia eólica en los mares del Norte va con los objetivos europeos de energía neta cero, los cuales deben hacerse desde territorio europeo.

Declaraciones sobre la Cumbre del Mar del Norte

Alexander De Croo, Primer ministro de Bélgica, ha comentado sus impresiones sobre la Cumbre del Mar del Norte:

El tema principal es cómo pasamos a la acción. Eso significa que tenemos que estandarizar y sincronizar todos juntos de manera óptima las cadenas de suministro. Alexander De Croo

Fatih Birol, Director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), ha declarado que el potencial del Mar del Norte en materia de energía eólica marina es enorme:

El potencial del Mar del Norte en términos de energía eólica marina es enorme. Es la energía eólica marina de mejor calidad del mundo y el potencial que tenemos es suficiente para alimentar seis veces la demanda actual de electricidad en Europa. Fatih Birol

Por su parte, Emmanuel Macron, Presidente de la República Francesa, ha señalado que este tipo de energía renovable será muy beneficiosa para lograr la descarbonización:

En primer lugar, los acuerdos de la Cumbre del Mar del Norte significan la capacidad de producir energía descarbonizada, junto con el plan de parques eólicos marinos anunciado y al que todos contribuiremos. En segundo lugar, también significa que queremos construir un sector que produzca estos parques eólicos marinos en Europa. Emmanuel Macron

Fuentes: Redacción Ambientum, Energética21, Energías Renovables, EnergyNews, Euronews



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments