FUENTE: FREEPIK

La Unión Europea (UE) tiene como objetivo principal reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para acelerar la transición energética y lograr el ansiado objetivo de la descarbonización mundial. Para ello, el Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó el pasado martes una serie de mecanismos para encarecer las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el bloque comunitario.

Para conseguir este objetivo, los textos negociados políticamente incluyen un sistema para imponer tasas a aquellas importaciones que vengan desde fuera de la Unión Europea (UE) en relación al acero, aluminio, cemento, electricidad, hidrógeno y hierro que contengan cantidades elevadas de dióxido de carbono (CO2).

Los textos aprobados por el Consejo de la Unión Europea (UE) se engloban dentro del famoso paquete climático «Fit for 55«, el cual pretende reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se produzcan en la Unión Europea (UE) al menos en un 55% para el año 2030 con respecto a los niveles del año 1990.

Frans Timmermans, Vicepresidente de la Comisión Europea, afirmó que están en el camino correcto:

Hoy es un buen día para el clima: las políticas climáticas de la Unión Europea ahora coinciden con nuestra ambición. La adopción final en el Consejo coloca a la Unión Europea en el camino correcto para implementar nuestro objetivo para 2030.Frans Timmermans

¿Qué es la contaminación del aire y cómo nos afecta a los seres humanos?

La contaminación del aire, conocida también como contaminación atmosférica, consiste en la presencia de sustancias toxicas en el aire que alteran su calidad, afectando gravemente al medio ambiente y a todos los seres vivos que habitamos en él. Afecta casi al 100% de la población mundial. Nueva de cada diez personas en todo el mundo respiramos aire contaminado, el cual es el responsable de una cantidad muy elevada de las muertes prematuras que hay en nuestro planeta anualmente.

La contaminación del aire no solo afecta al lugar donde se genera, sino que afecta a todos los territorios de la Tierra. Los seres humanos somos los principales causantes del aire contaminado, los cuales están relacionados con los combustibles fósiles. Mediante la quema de combustibles fósiles para generar energía, emitimos gases tóxicos a la atmósfera como el dióxido de carbono (CO2) y el ozono (O3).

Se la conoce como el «asesino invisible» porque ataca directamente nuestro cerebro, corazón y pulmones sin que apenas nos demos cuenta. Sus partículas venenosas, prácticamente del tamaño de una molécula, nos inflaman los pulmones, superando las barreras protectoras que estos contienen en nuestros organismos, llegando a provocar millones de muertes prematuras en todo el mundo cada año.

¿Cuáles son los principales mecanismos para encarecer las emisiones de CO2?

Los principales mecanismos que podemos encontrar dentro de los textos aprobados por el Consejo de la Unión Europea (UE) son:

Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera
El Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera (CBAM por su siglas en inglés) es una de los mecanismos más innovadores que podemos encontrar en los textos adoptados por la Unión Europea. A partir del 1 de octubre de 2023, se aplicarán los criterios del mercado europeo del carbono a las importaciones procedentes de los 27 Estados miembros, donde los fabricantes de la Unión Europea están obligados a comprar cuotas para cubrir sus emisiones contaminantes. Las exigencias se endurecerán progresivamente desde el año 2026 hasta el año 2034.
Sistema de comercio de emisiones
La reforma del régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) tiene el objetivo primordial de ser un sistema más ambicioso. Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) deberán reducirse para el año 2030 un 62% en comparación con los niveles de 2005 en los sectores que les corresponda. Los derechos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) son los permisos que necesitan las empresas para poder lanzar sus emisiones a la atmósfera y, por tanto, contaminarla. La Unión Europea está interesada en que los derechos de emisiones sean caros para cumplir con sus objetivos climáticos.
Fondo Social del Clima
Los ingresos generados se destinarán al Fondo Social del Clima, cuyo objetivo principal consistirá en contribuir con 86.000 millones de euros para ayudar a las familias vulnerables en la transición climática.
FUENTE: FREEPIK

¿Cuáles son las causas y consecuencias de la contaminación del aire?

Las principales causas de la contaminación del aire son:

Dióxido de azufre
Es muy peligroso para el medio ambiente, ya que es el principal componente de la lluvia ácida. El ozono que se acumula en grandes cantidades en la atmósfera genera un efecto al que llamamos «smog», el cual es un fenómeno que se produce por la formación de ozono en las capas bajas de la atmósfera.
Emisiones a la atmósfera
Las emisiones que emiten tanto los automóviles y las industrias como las emisiones generadas por los seres humanos provocan un desequilibrio muy peligroso para la salud y el medio ambiente.
Uso de combustibles fósiles
Es una de las principales causas de la contaminación del aire. La quema de combustibles fósiles libera un exceso de partículas dañinas a la atmósfera, produciendo de esta forma los gases de efecto invernadero (GEI).

Las principales consecuencias de la contaminación del aire son:

  • Aumento de enfermedades
  • Aumento del nivel del mar
  • Calentamiento global
  • Derretimiento de los glaciares
  • Desplazamiento y extinción de especies
  • Lluvia ácida
  • Muertes prematuras
  • Problemas respiratorios
  • Variaciones climáticas

Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE, Euronews, OMS, ONU



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments