FUENTE: FREEPIK

El Consejo de la Unión Europea (UE) ha adoptado recientemente una ley pionera para evitar que algunas materias primas y productos que se importen desde los Estados Miembros a terceros países no contribuyan a la deforestación. Dentro de unos meses, las empresas importadoras de productos como el aceite de palma, el café, el caucho, el chocolate, la madera, la soja o el vacuno no procedan de bosques deforestados.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala a la deforestación mundial como uno de los problemas más graves que sufren los ecosistemas de la Tierra. Se trata de una situación muy preocupante, ya que se destruyen 10 millones de hectáreas de bosques anualmente.

¿Qué es la deforestación?

La deforestación se define como la pérdida de vegetación forestal por causas naturales o por un mal manejo del bosque, provocado por la acción de los seres humanos. Los bosques se degradan debido a la pérdida de las condiciones que les permiten regenerarse.

Detener la deforestación y la degradación de los bosques es un objetivo vital que debemos conseguir los seres humanos para la supervivencia de los ecosistemas. Además, es muy urgente mantener una buena salud de los bosques, ya que nos ayudan a reducir el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.

¿Por qué son importantes los bosques para el medio ambiente?

Los bosques son ecosistemas forestales que nos brindan diversos servicios a la población mundial. Apoyan el equilibrio del ciclo del agua, además de contribuir enormemente a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

Los bosques cumplen una función sumamente importante para los seres humanos que habitamos el planeta. Procesan el carbono y lo convierten de nuevo en oxígeno, limpiando el aire para que podamos volver a respirarlo. Son sumideros de carbono, depósitos naturales que absorben el carbono de la atmósfera.

Los bosques de las áreas silvestres que cercan las ciudades procesan los gases contaminantes que generan las áreas urbanas,  transformándolos nuevamente en oxígeno que se puede respirar.

Las áreas protegidas son una muestra representativa de los bosques a nivel mundial. La conservación y el uso sostenible de los bosques es fundamental para asegurar que la Tierra sea rica en biodiversidad.

¿Qué se ha adoptado gracias a esta nueva ley?

Christophe Hansen, diputado del Parlamento Europeo, asegura que estas normas suponen un gran avance contra la deforestación:

Cada año perdemos unas 10 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo. Esta ley acabará con nuestra complicidad con esta deforestación. Ahora nuestras estanterías están llenas de café, chocolate, productos de soja… que contribuyen masivamente a la destrucción de los bosques.Christophe Hansen

Las empresas tendrán la obligación de informar a las autoridades europeas sobre el origen de sus productos, emitir una declaración de diligencia e informar de cuáles son las coordenadas de geolocalización de la producción, que estarán sujetas a controles e inspecciones exhaustivos. Las empresas que incumplan las normas adoptadas por esta nueva ley tendrían unas sanciones económicas que podrían llegar hasta el 4% de la facturación total en la Unión Europea (UE).

Garantizar los derechos de los pueblos indígenas será otro de los requisitos para los productos que entren en el mercado europeo. Transcurridos 18 meses desde la entrada en vigor del reglamento, hacia finales del año 2024, la Comisión Europea (CE) clasificará los países de origen de los productos según presenten un riesgo bajo, medio o alto, que determinará la frecuencia de los controles.

FUENTE: FREEPIK

Causas de la deforestación a nivel mundial

Entre las principales causas de la deforestación a nivel mundial, se encuentran los incendios forestales y las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI). En el año 2022 se quemaron en la Unión Europea (UE) 786.000 hectáreas forestales, de las cuales el 39% corresponde a España, liberando a la atmósfera 28 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

La ONU considera fundamental el papel de los bosques para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C. Si se eliminan las emisiones de la deforestación, se podrían reducir las emisiones netas mundiales hasta en un 30%. El 70% de la deforestación de la Amazonía es culpa de la producción de productos básicos agrícolas, donde se incluyen el aceite de palma, la carne de res, la madera, el papel, la pulpa y la soja.

La ONU lamenta profundamente los terribles efectos que provoca la deforestación en los bosques:

La deforestación y la degradación de la tierra también socavan los esfuerzos para generar resiliencia a los impactos climáticos y amenazan a las comunidades que habitan en los bosques.ONU

Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE, ONU



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments