El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicó este martes una hoja de ruta para empresas y gobiernos cuyo objetivo principal es luchar contra la contaminación por plásticos.
El informe «Cerrando el grifo: cómo el mundo puede acabar con la contaminación por plásticos y crear una economía circular« manifiesta la posibilidad de reducir un 80% los plásticos de la Tierra desde hoy hasta el año 2040. Si las empresas y los gobiernos aplican una serie de cambios políticos y de mercado profundos, ahorrarían a los países 1´27 billones de dólares y tendrían la capacidad de crear 700.000 puestos de trabajo en países en vías de desarrollo.
Inger Andersen, Directora ejecutiva de Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), afirmó en un comunicado el problema que suponen los plásticos para los ecosistemas de la Tierra:
Y añadió lo siguiente respecto a los beneficios que podría suponer la hoja de ruta elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA):
¿Qué son los plásticos?
Los plásticos son materiales sintéticos que se obtienen mediante reacciones de polimerización de recursos naturales como el carbón, la celulosa, el gas natural, el petróleo y la sal común.
Según sus características, existen dos grandes tipos de plásticos:
El problema de la contaminación por plásticos
La contaminación por plásticos es un problema que afecta a la gran mayoría de países de todo el mundo, desde el Ártico hasta nuestros océanos, incluso el aire que respiramos. Es un problema de tal magnitud que está cambiando también nuestros ecosistemas, amenazando gravemente a las especies que habitan en ellos.
En las últimas décadas, se ha producido un aumento en la producción de plásticos, especialmente en aquellos que son de un solo uso. El mundo generó 139 millones de toneladas de plásticos de un solo uso en el año 2021. Si no tomamos medidas para combatir la contaminación por plásticos que amenaza gravemente la buena salud de los ecosistemas del planeta, los expertos predicen que esta contaminación se triplicará de aquí hasta el año 2060.
El informe plantea eliminar primero los plásticos innecesarios para «disminuir los residuos en origen». De este modo, lograremos el objetivo de reducir la contaminación por plásticos un 80% en todo el planeta para el año 2040. Además, los expertos proponen como solución tres cambios en el mercado:
¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación plástica en los océanos?
La llegada de los residuos plásticos a los océanos afectan negativamente a toda la fauna marina. Actualmente, los océanos albergan más de 150 millones de toneladas de plástico. Se estima que entre 4´8 y 12´7 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos cada año.
La basura marina se concentra en nuestros océanos de la siguiente manera:
- El 49% de los residuos son plásticos de un solo uso.
- El 27% de los residuos plásticos pertenecen a equipos de pesca.
- El 18% son residuos no plásticos.
- El 6% restante pertenece a otro tipo de plásticos.
Los problemas que causan los plásticos en los océanos son:
- Causan enredos en muchos animales marinos, llegando incluso a provocarles la muerte. Varios de estos animales confunden el plástico con alimento, bloqueando su estómago y provocándoles la muerte en muchos casos.
- Durante el largo proceso de descomposición, los microplásticos y nanoplásticos liberan sustancias químicas muy perjudiciales para la vida en los océanos.
- Ocasionan impactos negativos a nivel económico, dado que la basura marina tiene un coste estimado entre 259 y 695 millones de euros, principalmente para el turismo y los sectores pesqueros
- Varias especies de bacterias se desarrollan sobre los plásticos, moviéndose libremente hasta llevarlos a ecosistemas que no están adaptados a ellas.
Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE, ONU