FUENTE: FREEPIK

Nueva Delhi, capital federal de la República de la India situada en la metrópolis de Delhi, alcanzó este lunes los 46´2 ºC, calor que se prolongó hasta hace un par de días con una sensación por encima de los 43 ºC. Varios territorios del norte de la India han detenido sus actividades de forma parcial para evitar las graves consecuencias en la población que puede ocasionar este calor insoportable.

Altas temperaturas en Nueva Delhi

El cambio climático es uno de los principales responsables de las altas temperaturas que están viviendo en este país del sur de Asia -especialmente en su capital Nueva Delhi- que se extiende desde las cumbres del Himalaya hasta la costa del océano Índico.

El Departamento Meteorológico de la India (IMD) registró el pasado abril el mes más caluroso en 122 años. Según un estudio publicado por meteorólogos indios en el año 2021, más de 17.000 personas fallecieron en los últimos 50 años por culpa de estos episodios de temperaturas extremas.

El fenómeno meteorológico «El Niño» ha comenzado antes de lo previsto, provocando aumentos elevados de temperaturas en esta región de la Tierra. Este fenómeno climático supone un grave problema, dado que amenaza con más calor y sequías en los próximos meses.

Los expertos advierten que la crisis climática amenaza gravemente a nuestro planeta, especialmente a los países que se encuentran en el sur de Asia. El aumento del nivel del mar, los problemas de salud y las sequías serán las terroríficas consecuencias que nos va a dejar la crisis climática.

FUENTE: PIXABAY

¿Qué entendemos por cambio climático y calentamiento global?

El cambio climático hace referencia a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios se pueden producir de forma natural, pero desde el siglo XIX, los seres humanos somos los principales responsables del cambio climático.

Uno de los principales factores que provocan el cambio climático es la quema de combustibles fósiles, la cual genera emisiones de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera, atrapando el calor del Sol y elevando las temperaturas. Los expertos estipulan que el cambio climático empezó a producirse en la revolución industrial, cuando el carbón comenzó a ser la principal fuente de energía en todo el mundo.

El cambio climático y el calentamiento global son conceptos que solemos confundir, ya que el calentamiento global es uno de los aspectos que recoge el cambio climático. El calentamiento global es el aumento de la temperatura media de los océanos y de la atmósfera de la Tierra. Dicho incremento de las temperaturas se ha vuelto cada vez más alarmante con el paso de los años.

La causa principal que afecta tanto al cambio climático como al calentamiento global es la misma. Se trata de la emisión masiva de los gases de efecto invernadero (GEI), que retienen el calor que provocan dentro de la atmósfera y superficie de la Tierra mediante el llamado efecto invernadero.

¿Qué diferencias hay entre los fenómenos climáticos de «El Niño» y «La Niña»?

El fenómeno climático «El Niño» tiene la capacidad de cambiar el clima de la Tierra. Se trata de un evento climático que se repite en determinados periodos de tiempo, entre 2 y 7 años aproximadamente. Los expertos lo consideran como una «catástrofe climática», ya que puede alterar la temperatura global, provocando fenómenos atmosféricos muy extremos en muchos países del mundo.

En el fenómeno climático «La Niña», la hermana climatológica de «El Niño», es la fase fría de un evento climatológico. Es decir, es su fase opuesta dentro de un mismo patrón meteorológico. Ambos fenómenos climáticos ocurren en un contexto de cambio climático provocado por los seres humanos, donde se están incrementando las temperaturas mundiales. Además, se están produciendo variaciones en los patrones de precipitaciones estacionales y, por tanto, provocando que el clima global sea más extremo.

Los expertos han vinculado a «La Niña» con la sequía prolongada que amenaza a los países del Cuerno de África, dado que podría perdurar durante el próximo periodo de lluvias por tercer año consecutivo. Además, se ven afectadas muchas regiones de Sudamérica por la sequía extrema. También se pueden observar precipitaciones superiores a la media en el sudeste asiático y Australasia.

La ciencia, además de los instrumentos que se utilizan para monitorizar los océanos, están ayudando a los expertos a saber más sobre estos fenómenos climáticos. Actualmente, los científicos no terminan de aclarar cómo sería posible detectar «El Niño» o «La Niña» con varios años de antelación.

Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE, ONU



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments