FUENTE: FREEPIK

La Industria Nuclear Mundial ha presentado un nuevo informe destacando que, hoy en día, las energías renovables son más competitivas que la energía nuclear. En referencia a las energías renovables, los costes nivelados de la energía solar disminuyeron un 90% y los de la energía eólica un 72%.

El informe subraya que la capacidad de generación de la energía solar crece más rápido que la de cualquier otro tipo de energía, donde su capacidad total global se sitúa entre los 848´5 gigavatios (GW) y los 942 gigavatios, frente a los 823´5 gigavatios (GW) de la energía eólica.

La invasión de Rusia en Ucrania originó una crisis energética a nivel mundial. Por ello, la Unión Europea (UE) se puso manos a la obra para elaborar medidas de emergencia que eliminen la dependencia energética para obtener gas ruso hasta el año 2028.

Sama Bilbao y León, directora general de la Asociación Nuclear Mundial (WNA), comenta lo siguiente respecto a la fragilidad de la cadena de suministro de combustibles fósiles:

La guerra en Ucrania ha dejado muy clara la fragilidad de la cadena de suministro de combustibles fósiles, lo que pone de aliviar las preocupaciones que ya se habían expuesto como consecuencia de la pandemia. En muchas regiones los precios de la energía están aumentando, lo que alimenta la inflación y agrava la pobreza energética. Temerosos de perder el acceso a las importaciones de gas y de enfrentar numerosos apagones y escasez de energía, los gobiernos están pidiendo encarecidamente que se reinicien de nuevo las centrales eléctricas de carbón.Sama Bilbao y León

¿Qué son las energías renovables?

Las energías renovables se obtienen a partir de fuentes naturales virtualmente inagotables como el agua, la biomasa animal o vegetal, el sol o el viento -entre otras-. La principal ventaja es que no utilizan combustibles fósiles, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente.

La transición energética es la llave que necesitamos para hacer frente a la crisis energética y climática a nivel mundial. Las preocupaciones por la seguridad energética, los altos precios de los combustibles fósiles y la urgencia del cambio climático subrayan la necesidad de avanzar más rápido hacia un sistema de energías limpias.

La energía eólica, junto con la energía solar, son las energías renovables que más se utilizan en todos los países del mundo. Además, ambas se plantean como una de las principales soluciones para acelerar la transición energética y lograr el ansiado objetivo de la descarbonización mundial. El uso de la la energía eólica y la energía solar, energías del futuro pero también del presente, supone grandes beneficios para el mundo en su lucha contra la emergencia climática.

La energía eólica es una fuente de energía renovable que se obtiene a partir de la energía que producen los aerogeneradores o las turbinas eólicas gracias a la fuerza del viento, convirtiendo la energía cinética del viento en energía eléctrica. Es la más eficiente de todas las energías renovables, cuyo impacto ambiental es muy bajo si la comparamos con el resto de energías.

La energía solar es una fuente de energía renovable que se obtiene a partir de la radiación electromagnética que generan los rayos del Sol. El Sol es una de las principales fuentes naturales de energía virtualmente inagotables que se usan para la generación de electricidad renovable.

FUENTE: FREEPIK

¿Qué ha pasado con los costes nivelados?

Antes de comenzar a hablar sobre los costes nivelados de las energías renovables, hay que explicar qué son los costes nivelados. Pues bien, los costes nivelados son el resultado de comparar el coste total de construcción y operación de una planta con la producción que generará durante su vida útil. Durante los últimos años, como ya comentábamos al principio, los costes nivelados de la energía solar disminuyeron un 90% y los de la energía eólica se redujeron un 72%.

Mientras tanto, los costes nivelados de la energía nuclear se han reducido un 36%. Si comparamos los costes nivelados de la energía nuclear y las energías renovables, la energía nuclear sale perdiendo claramente, ya que no pueden competir con los precios de las energías renovables.

El informe pone de manifiesto que el coste de generación solar se cifra en 36 dólares por megavatio hora (MWh), mientras que la generación eólica cuesta unos 38 dólares por megavatio hora (MWh). En cambio, la energía nuclear cuesta casi en el doble, puesto que está cifrada en los 67 dólares por megavatio hora (MWh), incrementando esa cifra un 36% desde el año 2009.

Fuentes: Redacción Ambientum, EnergyNews



5 1 vote
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments