Un informe publicado este martes por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) afirma que habrá que invertir 75.000 millones de dólares para disminuir un 75% las emisiones de metano asociadas a la industria gasística y petrolera hasta el año 2030.
Con la vista puesta en la COP28, que se celebrará en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre de este año, el objetivo principal del sector de los hidrocarburos se centra en reducir un 75% las emisiones de metano para frenar el calentamiento global que amenaza a nuestro planeta.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) declaró lo siguiente en su informe respecto a las emisiones de metano:
Y añadió que financiar esa transición energética representa el 2% de los ingresos sector de los hidrocarburos en el año 2022:
¿Qué es la contaminación del aire y cómo nos afecta a los seres humanos?
La contaminación del aire, conocida también como contaminación atmosférica, consiste en la presencia de sustancias tóxicas en el aire que alteran su calidad, afectando gravemente al medio ambiente y a todos los seres vivos que habitamos en él. Afecta casi al 100% de la población mundial. Nueva de cada diez personas en todo el mundo respiramos aire contaminado, el cual es el responsable de una cantidad muy elevada de las muertes prematuras que hay en nuestro planeta anualmente.
La contaminación del aire no solo afecta al lugar donde se genera, sino que afecta a todos los territorios de la Tierra. Los seres humanos somos los principales causantes del aire contaminado, los cuales están relacionados con los combustibles fósiles. Mediante la quema de combustibles fósiles para generar energía, emitimos gases tóxicos a la atmósfera como el dióxido de carbono (CO2) y el ozono (O3).
Se la conoce como el «asesino invisible» porque ataca directamente nuestro cerebro, corazón y pulmones sin que apenas nos demos cuenta. Sus partículas venenosas, prácticamente del tamaño de una molécula, nos inflaman los pulmones, superando las barreras protectoras que estos contienen en nuestros organismos, llegando a provocar millones de muertes prematuras en todo el mundo cada año.
¿Cuáles serán las inversiones necesarias para la reducción de metano?
Las emisiones de metano generadas por el sector energético alcanzaron casi los 135 millones de toneladas en el año 2022. Se produjo un leve incremento respecto al año 2021, situándose un poco por debajo del récord establecido en el año 2019. Los países que representan el 45% de las emisiones mundiales de metano se comprometieron a finales del año 2021 a reducirlas un 30% para el año 2030.
Según el informe elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las inversiones necesarias para la reducción de metano serán diferentes dependiendo de las regiones o territorios del planeta:
- Países de rentas altas: 34.000 millones de dólares
- Países de rentas medias-altas: 27.000 millones de dólares
- Países de rentas medias-bajas: 13.000 millones de dólares
- Países de rentas bajas: 3.000 millones de dólares
Dicho informe subraya que Estados Unidos es uno de los países que más inversiones debe realizar para la reducción de emisiones de metano, cuyo coste asciende a un total de 22.000 millones de dólares hasta el año 2030. A pesar de que deben invertir esta gran cantidad de dinero, esta reducción les ofrece la posibilidad de generar beneficios de 45.000 millones de dólares por la venta de la captura del metano.
Por último, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) señala que el sector de los hidrocarburos debe responsabilizarse de la mayor parte del coste:
Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE