FUENTE: FREEPIK

El informe “Global Solar Energy Midyear Outlook”, elaborado por Bloomberg Intelligence, destaca que la demanda mundial de energía solar fotovoltaica podría crecer entre un 30% y hasta un 40% para este año 2023. Según afirma el portal de energía solar PVTech, la energía solar fotovoltaica tendrá un coste nivelado de la electricidad (LCOE) en torno a unos 50 dólares/MWh.

La energía solar se plantea como la solución principal para acelerar la transición energética y lograr el ansiado objetivo de la descarbonización mundial. El uso de la energía solar, energía del futuro pero también del presente, supone grandes beneficios para el mundo en su lucha contra la emergencia climática.

La transición energética es la llave que necesitamos para hacer frente a la crisis energética y climática a nivel mundial. Las preocupaciones por la seguridad energética, los altos precios de los combustibles fósiles y la urgencia del cambio climático subrayan la necesidad de avanzar más rápido hacia un sistema de energías limpias.

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es una fuente de energía renovable que se obtiene a partir de la radiación electromagnética que generan los rayos del Sol. El Sol es una de las principales fuentes naturales de energía virtualmente inagotables que se usan para la generación de electricidad renovable.

La capacidad para convertir la energía solar en energía eléctrica se presenta como una alternativa sostenible para el futuro de la humanidad, donde los paneles solares llegarán a generar electricidad incluso de noche. El autoconsumo fotovoltaico juega un papel muy importante a la hora de producir nuestra propia electricidad renovable. En pocas palabras, es la capacidad que tenemos los consumidores de generar la energía eléctrica que necesitamos para nuestros hogares.

FUENTE: FREEPIK

Reducción de costes de energía solar

Antes de comenzar a hablar sobre los costes nivelados de las energías renovables, hay que explicar qué son los costes nivelados. Pues bien, los costes nivelados son el resultado de comparar el coste total de construcción y operación de una planta con la producción que generará durante su vida útil. Durante los últimos años, los costes nivelados de la energía solar disminuyeron un 90% y los de la energía eólica se redujeron un 72%.

El informe predice que los costes nivelados de la electricidad (LCOE) y los costes de los módulos seguirán reduciéndose en 2023 y en 2024. De esta forma, continuará progresando la eficiencia energética y se seguirá desarrollando la capacidad de fabricación.

Rob Barnett, analista principal de energías limpias de Bloomberg Intelligence, declaró lo siguiente respecto a la demanda mundial de esta fuente renovable:

La demanda mundial de energía solar puede aumentar en torno al 30%-40% en 2023, con un incremento de los ingresos de la industria de alrededor del 35%. A pesar de este rápido crecimiento de los ingresos, los precios de las acciones solares se han rezagado este año en relación con el mercado en general, aunque observamos que las acciones solares se están comportando en línea con el sector energético.Rob Barnett

Y añadió que el ritmo de crecimiento puede mantenerse en el periodo comprendido entre 2023-2025:

Creemos que el rápido ritmo de crecimiento puede mantenerse en 2023-25, lo que puede impulsar el sentimiento y ayudar a elevar las expectativas de ventas de consenso en los próximos años.Rob Barnett

¿La energía procedente del Sol es el futuro?

En el futuro, los expertos esperan un mayor aprovechamiento de la energía solar, puesto que es una fuente de energía renovable, sostenible y virtualmente inagotable.

Los expertos en este tipo de energía están trabajando duramente para desarrollar aviones solares como el Solar Impulse 2, que fue el avión que dio la vuelta al mundo propulsado únicamente con energía solar sin utilizar nada de combustible. Permaneció casi cinco noches y cinco días sin aterrizar utilizando la luz solar como único combustible.

Sin lugar a dudas, nos espera un futuro lleno de esperanza para la energía solar, un recurso altamente sostenible que nos permitirá reducir las emisiones contaminantes que llegan a la atmósfera, además de poner nuestro granito de arena para conseguir el ansiado objetivo de frenar el calentamiento global y garantizar la buena salud de nuestro planeta.

Fuentes: Redacción Ambientum, Bloomberg IntelligenceEl Periódico de la Energía



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments