El Cristo Redentor o Cristo del Corcovado, la estatua más icónica de Brasil que representa a Jesús de Nazaret, proyectó el pasado sábado el «Reloj Climático», una iniciativa a nivel mundial que nos indica el tiempo que nos queda a la humanidad para detener el calentamiento global. Las predicciones no son nada halagüeñas ya que, por primera vez en la historia, el «Reloj Climático» señala que nos quedan menos de seis años.
¿Qué es el Reloj Climático?
Es una iniciativa desarrollada a nivel mundial por un grupo internacional de activistas y científicos que muestra en tiempo real los años, días y horas que nos queda a la humanidad para detener el calentamiento global si no tomamos las medidas necesarias de reducción de emisiones que necesita el mundo para frenarlo.
¿Qué es el calentamiento global?
El cambio climático y el calentamiento global son conceptos que solemos confundir, ya que el calentamiento global es uno de los aspectos que recoge el cambio climático. El calentamiento global es el aumento de la temperatura media de los océanos y de la atmósfera de la Tierra. Dicho incremento de las temperaturas se ha vuelto cada vez más alarmante con el paso de los años.
El calentamiento global avanza más rápido de lo previsto en el mundo. La causa principal que afecta tanto al cambio climático como al calentamiento global es la misma. Se trata de la emisión masiva de los gases de efecto invernadero (GEI), que retienen el calor que provocan dentro de la atmósfera y superficie de la Tierra mediante el llamado efecto invernadero.
Unas temperaturas más elevadas de lo normal tendrán graves consecuencias para el planeta como la acidificación y calentamiento de los océanos, aumento del nivel del mar, más fenómenos meteorológicos extremos, fusión de hielos y glaciares. Es fundamental reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) para mitigar los efectos de la crisis climática e ir recuperando poco a poco la buena salud de nuestro planeta.
¿Cuánto tiempo le queda a la humanidad para detener el calentamiento global?
El grupo internacional de activistas y científicos, organizadores de esta acción climática, proyectó sobre el Cristo Redentor que el «Reloj Climático» pasó el sábado de los 6 años, 0 días y 00:00:00 horas a los 5 años, 364 días y 23:59:59 horas. Este es el tiempo que le resta a la humanidad para evitar escenarios climáticos catastróficos y no sobrepasar el objetivo de limitar el calentamiento global a 1´5 ºC.
Los últimos episodios climáticos han dejado a su paso intensas olas de calor en algunas zonas de Asia, Estados Unidos y en varios países de Europa, donde se han registrado temperaturas extremas, provocando grandes incendios forestales en países como Grecia, Italia y Portugal. En el caso contrario, países como Brasil, Colombia y Corea del Sur han sufrido recientemente intensas lluvias que han provocado decenas de fallecidos.
Reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero
Natalie Unterstell, presidenta del Instituto Talanoa y principal responsable de traer el «Reloj Climático» a Río de Janeiro, ha señalado la importancia de reducir las emisiones a cero lo más rápido posible:
Por último, añadió que no hay tiempo que perder para detener el calentamiento global:
Fuente: Redacción Ambientum, EFE VERDE