FUENTE: FREEPIK

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que los océanos registraron en agosto un nuevo récord de temperatura media de la superficie del mar desde que se tienen registros, llegando a alcanzar los 20´98 °C. Estas temperaturas han superado la máxima histórica, registrada en marzo del año 2016.

Los científicos aseguran que los océanos han absorbido el 90% de calor extremo relacionado con el calentamiento global. Si echamos la vista atrás y nos remontamos a la época preindustrial, la temperatura global de la superficie oceánica se ha incrementado unos 0´9 ºC desde entonces.

En la evaluación colectiva realizada por los expertos de la OMM, determinan que el calentamiento de los océanos perjudica notablemente los ecosistemas marinos, además de causar un aumento de las olas de calor marinas y fomentar el desarrollo de ciclones tropicales.

Aumento de las olas de calor marinas

Las olas de calor marinas se originan cuando la temperatura de los océanos de una zona determinada es más elevada que la media durante un periodo prolongado. Los expertos afirman que el 27% de los océanos de la Tierra están padeciendo una ola de calor marina desde el pasado mes de agosto.

Por norma general, las temperaturas de la superficie oceánica son más altas en marzo que en cualquier otro mes del año. Por esta razón, este récord supone una sorpresa negativa que afecta gravemente al medio marino, su biodiversidad y a los ecosistemas asociados. Además, ponen las cadenas de alimentación en peligro, ya que son la principal causa de las migraciones de varias especies hacia territorios más fríos. Los océanos más cálidos también provocan el derretimiento de los casquetes polares, impulsando el aumento del nivel del mar.

Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, advierte sobre el peligro que conlleva este aumento de las olas de calor marinas:

Las olas de calor marinas y las que suceden en la superficie terrestre están ocurriendo en lugares insólitos, donde no se suele esperar que se desarrollen estos fenómenos climatológicos. Samantha Burgess

En los últimos 15 años, el calor acumulado en la Tierra ha aumentado en un 50%, donde la mayor parte de ese incremento ha ido a parar a los océanos. Este incremento de las olas de calor marinas es el resultado del fenómeno meteorológico de «El Niño», además del calentamiento global provocado por los seres humanos.

«El Niño» se está desarrollando en el Pacífico tropical por primera vez en siete años. Las olas de calor marinas más extendidas se han producido durante los grandes episodios de El Niño. En el Atlántico tropical, las olas de calor marinas tienen altas probabilidades de perdurar hasta el invierno boreal de 2023.

FUENTE: FREEPIK

¿Por qué es importante cuidar los océanos?

Los océanos son grandes masas de agua salada que ocupan más del 70% de la superficie de la Tierra, albergando el 97% del agua que existe en nuestro planeta. En la Tierra, hay cinco océanos que ocupan toda la extensión del planeta: Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Antártico.

Los cinco océanos de nuestro planeta albergan millones de especies animales y vegetales que se ven amenazadas por la terrible contaminación marina que llevan sufriendo durante décadas. Los seres humanos hemos convertido estos ecosistemas acuáticos en auténticos vertederos, provocando de esta manera la contaminación de los océanos.

Los principales datos que debemos conocer sobre la importancia que tienen los océanos en la Tierra son:

  • Absorben anualmente cerca del 25% del dióxido de carbono (CO2) que se agrega a la atmósfera. Esto se debe a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima.
  • Contienen el 97% de todo el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.
  • Cubren más de 70% de la superficie del globo. Solo el 1% de la superficie oceánica está protegida.
  • El conjunto de los ecosistemas costeros que actúan como sumideros de carbono, como los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales.
  • Los organismos marinos minúsculos, llamados fitoplancton, producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis.

El Objetivo 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos en el año 2015 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decreta lo siguiente respecto a los océanos:

«Objetivo 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos»

Por último, cabe recordar que es nuestro deber conservar lo que representa los océanos de la Tierra, donde habita más de la mitad de la vida de nuestro de planeta.

Fuentes: Redacción Ambientum, OMM, ONU



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments