La energía mareomotriz, también conocida como energía oceánica, es una fuente de energía renovable e inagotable que aprovecha el movimiento de subida y bajada de las mareas para generar electricidad gracias al proceso gravitatorio del Sol y la Luna sobre las aguas de los océanos.
Aunque es una de las energías renovables más desconocidas para la población, se utiliza desde hace más de medio siglo, concretamente desde la década de los 60. Los expertos aseguran que esta energía dispone de una gran capacidad para que se utilice en mayor medida en las zonas costeras de la Tierra. Este tipo de fuente de energía se obtiene usando un alternador, el cual se puede utilizar para producir energía eléctrica, transformando de esta forma la energía mareomotriz en energía renovable.
Es muy importante no confundir la energía mareomotriz con la energía hidráulica ya que, a pesar de que ambas aprovechan el movimiento del agua para generar electricidad, la energía hidráulica es un tipo de energía renovable que aprovecha el movimiento del agua para generar electricidad gracias a la energía cinética de las corrientes o saltos de agua. También se suele confundir en muchas ocasiones con la energía undimotriz, la cual produce energía eléctrica debido al movimiento de las olas, cuyas ondas tienen lugar en la superficie del mar.
Sólo merecerá la pena instalar una central mareomotriz donde la diferencia entre la marea alta y baja sea de más de cinco metros de altura. No será rentable la instalación de dicha central si no se cumple este requisito indispensable. El motivo por el cual la energía mareomotriz no se ha desarrollado a nivel comercial hasta hace poco tiempo es porque no contaban con el apoyo económico ni la legislación para su desarrollo.
¿Cuál es el origen de la energía mareomotriz?
Para conocer el origen de la energía mareomotriz, tenemos que remontarnos miles de años atrás. Como comentábamos al comienzo del artículo, esta fuente de energía renovable tiene lugar gracias al proceso gravitatorio del Sol y la Luna sobre las aguas de los océanos. Según los historiadores, el generador de energía a partir de la fuerza de las mareas más antiguo que conocemos data del año 1170. Se bautizó con el nombre de «Woodbridge Tide Mill» y está ubicado en Suffolk, un condado de Inglaterra. Hoy en día, continúa en funcionamiento.
La primera central eléctrica de origen mareomotriz del mundo fue la de La Rance (Francia), inaugurada en el año 1966. Se trata de una presa de 720 metros de longitud, ubicada en el estuario del río Rance, que lleva generando electricidad desde entonces y hoy en día sigue produciendo gran cantidad de electricidad.
En la actualidad, no se están construyendo este tipo de centrales ya que causan daños medioambientales en el cauce de los ríos. Desde hace algunos años, los expertos vienen diseñando centrales más modernas y que originan menos daños a la naturaleza, las cuales aprovechan al máximo la fuerza de las mareas para producir energía eléctrica.
¿Qué tipos de centrales existen para producir energía mareomotriz?
La energía mareomotriz es un tipo de energía renovable que se puede producir en cualquiera de las estaciones del año. La principal característica de las centrales mareomotrices es que son silenciosas y fáciles de mantener. Las corrientes de las mareas, debido al movimiento del agua, empuja las hélices de las turbinas eólicas submarinas, las cuales generan la energía necesaria para transferirla a tierra firme y posteriormente se vierte a la red eléctrica nacional del país donde estén ubicadas.
A continuación, vamos a enumerar y explicar en qué consisten los tres tipos de centrales mareomotrices que existen para producir energía eléctrica:
¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
Las principales ventajas de la energía mareomotriz son:
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) señala el enorme potencial de los océanos para producir energía eléctrica:
Las principales desventajas de la energía mareomotriz son:
Fuente: Redacción Ambientum