Un nuevo informe del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) presentado este martes en el IE University en Madrid, titulado “Desafíos globales, soluciones regionales América Latina y el Caribe frente a la crisis climática y de biodiversidad”, destaca que sin biodiversidad no hay desarrollo sostenible.
América Latina es la región en vías de desarrollo más urbanizada del mundo, donde el 80% de la población vive en una ciudad. Controlar el impacto que tiene este crecimiento urbanístico es un gran desafío, dada su vulnerabilidad ante el cambio climático. 3 de los 10 países más afectados por el cambio climático a nivel mundial se ubican en América Latina, donde casi la mitad de sus capitales están expuestas a un riesgo extremo.
Para el año 2050, 17 millones de personas podrían llegar a tener que desplazarse debido a eventos climáticos. A pesar de estas dificultades, la naturaleza nos proporciona soluciones para disminuir la gravedad de estos impactos. Las soluciones basadas en la naturaleza luchan contra el cambio climático, proteger los ecosistemas y reducir el riesgo de desastres naturales.
Soluciones basadas en la naturaleza para aumentar el desarrollo de América Latina
El estudio analiza las soluciones basadas en la naturaleza con el objetivo de aumentar el desarrollo de América Latina. Son acciones destinadas a gestionar de forma sostenible, proteger y restaurar ecosistemas naturales o modificados para mejorar la vida de las personas. Estas permiten que las ciudades sean más resilientes al cambio climático. Son un modo eficiente para reducir el riesgo de desastres naturales, además de hacerlo de una manera sostenible.
El Reporte de Economía y Desarrollo (RED) de CAF detalla los desafíos y las oportunidades de la lucha contra el cambio climático, además de la biodiversidad y la protección de los ecosistemas en América Latina y el Caribe. Se ha comprometido a incrementar el financiamiento verde al 40% de sus aprobaciones para el año 2026.
El CAF destaca la vulnerabilidad que están sufriendo ante los efectos del cambio climático:
Las soluciones que se vienen desarrollando desde hace varios años en América Latina son:
Detener la deforestación
La deforestación se define como la pérdida de vegetación forestal por causas naturales o por un mal manejo del bosque, provocado por la acción de los seres humanos. Los bosques se degradan debido a la pérdida de las condiciones que les permiten regenerarse.
En América Latina y el Caribe hay 9´3 millones de kilómetros cuadrados de bosques, lo que supone una cuarta parte de la cobertura forestal del planeta. Detener la deforestación es uno de los objetivos principales que se recoge en este informe, ya que gracias a su gran biodiversidad, estos bosques contribuyen a mitigar el cambio climático mediante la captura de dióxido de carbono (CO2).
Los bosques cumplen una función sumamente importante para los seres humanos que habitamos el planeta. Procesan el carbono y lo convierten de nuevo en oxígeno, limpiando el aire para que podamos volver a respirarlo. Son sumideros de carbono, depósitos naturales que absorben el carbono de la atmósfera.
Propuestas de políticas públicas
El Reporte de Economía y Desarrollo (RED) de CAF ha elaborado propuestas de políticas públicas como inversiones en infraestructura de adaptación, prácticas de agricultura sostenible, políticas para el manejo de riesgo de desastres, políticas para regenerar y preservar los ecosistemas, promoción de las fuentes renovables de energía y soluciones basadas en la naturaleza para mejorar el desarrollo sostenible de América Latina.
Sergio Díaz Granados, presidente del CAF, señala que América Latina y el Caribe son territorios propicios para luchar contra el cambio climático:
Fuentes: Redacción Ambientum, CAF, EFE VERDE