Una encuesta realizada por “Farmer Voice” de Bayer acaba de revelar que el 71% de los agricultores afirma que el impacto del cambio climático ya está presente en sus explotaciones. El estudio se realizó de forma independiente a 800 agricultores de todo el mundo con pequeñas y grandes explotaciones ubicadas en Alemania, Australia, Brasil, China, Estados Unidos, India, Kenia y Ucrania.
El 73% de los agricultores declara que sus cultivos han padecido un incremento en el número de plagas y enfermedades. En los últimos dos años, sus ingresos promedio han disminuido un 15´7% de media a causa del cambio climático. Uno de cada seis agricultores informa que ha experimentado Uno de cada seis agricultores pérdidas de ingresos superiores al 25% durante estos dos últimos años.
Efectos del cambio climático en la agricultura
El cambio climático hace referencia a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios se pueden producir de forma natural, pero desde el siglo XIX, los seres humanos somos los principales responsables del cambio climático. Uno de los principales factores que provocan el cambio climático es la quema de combustibles fósiles, la cual genera emisiones de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera, atrapando el calor del Sol y elevando las temperaturas.
Nuestro clima está cambiando, ya no es el mismo que hace medio siglo en casi ninguna región de la Tierra. Su impacto está provocando que las condiciones de cultivo no sean óptimas para los agricultores. Pero hay mucho que podemos hacer para ayudar a los agricultores. El secreto está en el suelo, el cual actúa como sumidero de carbono, eliminando y almacenando gases de efecto invernadero de la atmósfera.
Los principales impactos del cambio climático en la agricultura son:
Desafíos económicos y medidas que tomarán los agricultores
Más allá de los impactos que está teniendo el cambio climático en la agricultura, los desafíos económicos van a ser la principal prioridad para los agricultores durante los próximos tres años.
Según la encuesta realizada, los principales desafíos económicos a los que se enfrentan los agricultores se distribuyen de la siguiente manera:
- Costes de los fertilizantes (55%)
- Costos energéticos (47%)
- Volatilidad de los precios y los ingresos (37%)
- Costo de la protección de cultivos (36%)
Más de tres cuartas partes de los agricultores encuestados están tomando medidas o planea tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Se muestran optimistas respecto al futuro de la agricultura en sus territorios, señalando la necesidad de colaboración y soluciones innovadoras en el sistema alimentario. El uso eficiente de la tierra, la diversificación de cultivos y la salud del suelo serán los factores clave de la mejora de la agricultura para hacer frente a los impactos del cambio climático.
Fuentes: Redacción Ambientum, EnergyNews