Ayer finalizó la Cumbre Internacional sobre Energía y Clima celebrada en Madrid, impulsada por el Gobierno central y la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Cerca de 40 gobiernos de diferentes países participaron en esta cumbre, la última reunión multilateral sobre clima y energía antes de la COP28, que se celebrará en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) del 30 de noviembre de 2023 al 12 de diciembre de 2023.
La Cumbre Internacional sobre Energía y Clima ha contado con la participación de representantes de la AIE, Alemania, Argentina, Austria y Comoras, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Comisión Europea, Costa Rica, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Indonesia, Irlanda, Italia, Kenia, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, ONU, Países Bajos, Portugal, presidencia de la COP28 (Emiratos Árabes Unidos), República Checa, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Uruguay.
La Agencia Internacional de la Energía y el Gobierno central español han hecho un llamamiento para instaurar una coalición internacional que ayude a los países a reducir progresivamente las ayudas destinadas a los combustibles fósiles, principales culpables del cambio climático.
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno en funciones y ministra para la Transición Ecológica, ha afirmado lo siguiente en una rueda de prensa que tuvo lugar tras la Cumbre Internacional sobre Clima y Energía:
¿Cuáles son los resultados más optimistas que se esperan en la próxima Cumbre del Clima?
La próxima Cumbre del Clima (COP28), que tendrá lugar en el mes de diciembre en Dubái, marcará si estamos cerca o lejos de cumplir los objetivos establecidos por el Acuerdo de París. Teresa Ribera, durante esta Cumbre de Energía y Clima, ha reiterado que todos los países deben tener acceso a la financiación necesaria para realizar una correcta transición energética, transformando sus sistemas energéticos basados en combustibles fósiles hacia un nuevo sistema energético de energía limpias.
Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, se ha mostrado muy optimista tras la celebración de esta última reunión multilateral en materia de clima y energía, donde ha declarado que piensa firmemente que cree que la COP28 será una cumbre exitosa. Además, ha mencionado que los resultados más optimistas que los países podrían acordar en la próxima COP28 son:
- Adoptar compromisos climáticos que estén alineados con el Acuerdo de París
- Apoyar financieramente a los países en desarrollo o emergentes
- Duplicar las mejoras en eficiencia energética
- Reducir el uso de combustibles fósiles
- Triplicar la capacidad de energía renovable
Teresa Ribera ha declarado la necesidad de redoblar esfuerzos para cumplir con los objetivos marcados en el Acuerdo de París:
¿El fin de los combustibles fósiles acabará con el calentamiento global?
La energía eólica, junto con la energía solar, son las energías renovables que más se utilizan en todos los países del mundo. Además, ambas se plantean como una de las principales soluciones para acelerar la transición energética y lograr el ansiado objetivo de la descarbonización mundial. El uso de la la energía eólica y la energía solar, energías del futuro pero también del presente, supone grandes beneficios para el mundo en su lucha contra la emergencia climática.
Todo apunta a que las inversiones en combustibles fósiles deberían desacelerarse. Pese a ello, este crecimiento no va relacionado paralelamente con el fin del calentamiento global. En la visión más optimista de la AIE, la política actual no limitará la subida de 1´5 ºC la temperatura global para evitar las peores consecuencias del cambio climático. A pesar de parecer una contradicción, la AIE acepta que invertir de manera continua en combustibles fósiles durante los próximos años será necesario para mantener la seguridad energética.
Fatih Birol lo explica de la siguiente manera:
Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE, El Periódico de la Energía