Un estudio internacional publicado en la revista Nature Geoscience, en el que han participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), ha analizado cómo ha cambiado el ciclo del agua en periodos de temperaturas más frías y más cálidas durante los últimos 2.000 años.
El trabajo se ha basado en la evidencia biológica y geológica, utilizando hasta 759 registros paleoclimáticos diferentes de árboles, corales, hielo, formaciones de cuevas y sedimentos distribuidos globalmente para reconstruir la recirculación del agua en la Tierra.
De esta forma, los científicos han conseguido demostrar que el ciclo global del agua ha cambiado durante los últimos 2 milenios debido a las variaciones de temperaturas. Es decir, este proceso se ha modificado durante periodos de temperaturas más cálidas y más frías a lo largo de todo este tiempo. Además, el trabajo también hace hincapié en las precipitaciones, donde los científicos han evaluado cómo han cambiado. El quid de la cuestión nos conduce hacia las variaciones geográficas, las cuales son bastante más radicales que la temperatura del aire.
Belén Martrat, investigadora del IDAEA-CSIC, ha declarado que los científicos que han participado en este estudio han mirado al pasado para mostrar una visión global de cómo ha cambiado el ciclo del agua:
¿Cuáles son las etapas del ciclo hidrológico?
El ciclo hidrológico es fundamental para la estabilidad y el mantenimiento de nuestro planeta. Se define como el conjunto de transferencias de agua existentes entre el mar, la tierra y la atmósfera en sus tres estados: sólido, líquido y gaseoso.
La Tierra y la atmósfera que la envuelve contienen grandes cantidades de agua. Alrededor de un 7% de la masa de la Tierra es agua, de la cual un 97% es salada y una gran parte del 3% restante está en forma de hielo. Sólo un 0,7% de este preciado recurso natural de la Tierra es dulce, la encontramos en forma de ríos, lagos, vapor y acuíferos.
El ciclo hidrológico se divide en cuatro etapas principales:
Las variaciones de temperaturas podrían provocar cambios en el ciclo del agua
El trabajo menciona que el ciclo hidrológico del agua es muy amplio y está muy interconectado. La conclusión a la que han llegado los científicos, después de varios estudios exhaustivos sobre este proceso en los últimos 2 milenios, es que las moléculas de agua individuales pueden ser más ligeras o más pesadas.
Concretamente, han evaluado que el agua es más pesada a nivel atómico cuando la temperatura global es más alta. Estas demostraciones significan que, si las temperaturas continúan aumentando a nivel global, se podrían producir cambios adicionales en el ciclo del agua.
Bronwen Konecky, primera autora del estudio y profesora asociada en la Universidad de Washington de St. Louis, ha mencionado que todavía es pronto para hacer una predicción exacta de las variaciones de la temperatura en las precipitaciones:
Por su parte, Belén Martrat señala que los cambios climáticos futuros irán acompañados de fenómenos climatológicos extremos cada vez más intensos y frecuentes:
Fuentes: Redacción Ambientum, CSIC