José Domínguez Abascal, secretario general técnico de Abengoa, ofreció ayer una conferencia en el Foro Innovatec organizado por Cartuja 93 y Cajasol, en la que analizó el papel de la innovación como fuente de desarrollo tecnológico y competitividad y el rol que deben jugar los distintos actores (empresas, universidades, administración) en el proceso de generación y puesta en valor del conocimiento a través de la innovación. En su ponencia en Innovatec, Domínguez Abascal señaló que “la innovación es un elemento fundamental para salir de las situaciones de crisis como la actual, pero no es una pócima mágica que lo resuelve todo, sino que necesita de la gestión empresarial y económica para que obtenga resultados satisfactorios, ya que sí es una verdadera fuente que genera competitividad y desarrollo sostenible”.
Domínguez Abascal, que fue presentado por la secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Isabel de Haro, apuntó que “las crisis generan cambios y oportunidades”, y que “el camino a seguir es el del proceso que implique investigación, desarrollo tecnológico, innovación y competitividad. No es posible la innovación si no hay conocimiento que genere nuevos valores o inversión para poder llevarlo a cabo”. En este sentido, el secretario técnico general de Abengoa destacó el papel de las administraciones públicas en la definición de las estrategias para el desarrollo tecnológico y la investigación, y en la necesidad de reforzar el sistema que componen universidad, empresas y administraciones para que se genere esa innovación y desarrollo futuro. “El mundo empresarial necesita del conocimiento de las universidades para poder destinar fondos y basar su desarrollo en la innovación”, añadió.
Domínguez Abascal reflexionó igualmente sobre la necesidad de establecer un nuevo modelo energético basado en las energías renovables para luchar contra el cambio climático y el calentamiento global, “ya que necesitamos ahorrar en consumo energético y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”. “En Europa hay un gran consumo de energía, que en el caso de EE.UU. se agrava aún más porque se consume el doble, mientras que las reservas de petróleo y gas son limitadas y en los próximos años alcanzaran su pico máximo de consumo en el mundo. Por todo ello necesitamos no sólo reducir el consumo de energía, sino también hacer un mejor uso energético”. Según explicó Domínguez Abascal, España ha pasado de consumir 68 millones de toneladas de energía en 1980 a 144 millones de toneladas en 2008, con un incremento en el uso de fuentes energéticas como el gas natural, la electricidad y las energías renovables. El objetivo del Ministerio de Industria es pasar del 7% del consumo energético actual en energías renovables al 20% en el año 2020.
El secretario general técnico de Abengoa destacó las posibilidades que presentan las diferentes tecnologías relacionadas con las energías renovables (solar, fotovoltaica, eólica, biocombustibles, etc.) así como la oportunidad que representa este nuevo modelo para Andalucía y para España, ya que “posibilita que por primera vez en la historia participemos como líderes y actores principales en un desarrollo tecnológico de primer nivel y gran trascendencia en el mundo. El ejemplo más claro lo ha puesto el presidente estadounidense Obama, que se ha fijado en la tecnología de las energías renovables desarrolladas en nuestro país, en especial la energía solar”.
Domínguez Abascal manifestó que “el precio de las energías renovables seguirá reduciéndose en los próximos años mientras la energía fósil (petróleo) se incrementará debido al su escasez, lo que también traerá nuevos cambios en los centros productores energéticos, que aglutinan poder, y de componente geopolítico a nivel mundial. Esto hace más necesario invertir en las energías renovables, pues suponen una forma da ahorrar económicamente y energéticamente”. Asimismo, afirmó que “el futuro para el nuevo sistema de energía libre de emisiones pasa por las energías nuclear y solar, y que está última es la que debemos seguir potenciando debido a la experiencia y los buenos resultados adquiridos en Andalucía y España”.
El secretario técnico de Abengoa destacó algunas de las iniciativas más relevantes desarrolladas por su compañía en el ámbito de las energía renovables, como la planta situada en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), y el incremento en la inversión en I+D que ha realizado Abengoa en los últimos cinco años, con una subida del 10% y un total de 100 millones de euros en 2009.
Finalizó su intervención señalando otros importantes beneficios derivados del uso de las energías renovables, como la generación de empleo, una mayor independencia energética con respecto a otros países, una mejor balanza fiscal y de pagos y un aumento de la seguridad nacional.