El pasado fin de semana, en la cumbre del clima de Dubái -más conocida como COP28-, se dedicó una jornada a la economía azul. Este evento, organizado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), trató temas relacionados con la naturaleza, los océanos y el uso de la tierra.
Los expertos en finanzas que participaron en este evento tienen la firme convicción de que la economía azul tiene la capacidad de alcanzar los 3 billones de dólares en 2030, duplicando de esta manera su capacidad de crecimiento. Además, fomentará la creación de 40 millones de puestos de trabajo para el final de esta década, posicionándose como la octava economía del planeta.
Mehmet Mumcuoglu, director regional de industria de la IFC, destacó durante la celebración del evento que la IFC ha desarrollado 12 proyectos en el ámbito de la economía azul:
¿Qué es la economía azul?
La economía azul promueve el uso sostenible de los recursos costeros y marinos para el desarrollo económico. Este término fue acuñado por primera vez por el economista belga Gunter Pauli en su libro «La economía azul: 10 años, 100 innovaciones, 100 millones de empleos».
Su objetivo principal se basa en la utilización de los recursos sostenibles del océano, donde se incluyen la acuicultura, la biotecnología marina, la energía renovable oceánica, la pesca y el turismo costero, entre otros. La economía azul busca desarrollar industrias y actividades económicas que generen empleo y crecimiento económico, además de conservar y proteger los ecosistemas costeros y marinos.
También pretende fomentar la creación y la innovación de tecnologías que permitan aprovechar los recursos marinos de forma sostenible, evitando el agotamiento de estos recursos y la sobreexplotación. Esto se realiza mediante la conservación del medio ambiente marino, la reducción de la contaminación para garantizar la sostenibilidad a largo plazo y la restauración de ecosistemas.
En conclusión, la economía azul es un enfoque económico que tiene como objetivo equilibrar el desarrollo económico con la conservación y el uso sostenible de los recursos costeros y marinos.
¿Qué hablaron los expertos en este evento?
La financiación de la acción climática es el tema principal que están tratando los 70.000 delegados de los casi 200 países reunidos en la COP28 que se está celebrando en Emiratos Árabes Unidos. Los especialistas en finanzas que participaron en este evento intercambiaron posturas acerca de los retos para favorecer la inversión en la economía azul.
Minna Epps, directora del área de océanos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), señaló que el 90% de los inversores no saben cómo invertir en economía azul:
Samy Muaddi, especialista en T. Rowe Price, subraya la necesidad de invertir también en el agua, nuestro recurso fundamental para la vida:
Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE