La Consejería de Agricultura de La Rioja destinará veinte millones de euros hasta el año 2013 para ayudas agroambientales. Las ayudas tendrán como fin el fomento de la utilización de métodos de producción agraria y ganadera compatibles con la protección y mejora del medio ambiente, de los recursos naturales, del suelo y la diversidad genética.
Para acceder a esta ayudas, será necesario que los titulares de las explotaciones se comprometan a cumplir, durante cinco años, con los requisitos de gestión y buenas condiciones agrarias y medioambientales y a respetar la legislación en materia de fertilizantes y productos fitosanitarios.
También se exigirá el cumplimiento de la legislación adicional de compromisos agroambientales y la suscripción de un contrato de asesoramiento con una entidad reconocida en esta materia.
Entre las medidas que podrán ser objeto de estas ayudas figuran la siembra de veza en terrenos de barbecho para proteger a las aves esteparias, la plantación de variedades vegetales autóctonas como el caparrón de Anguiano o los garbanzos de Pedroso o el desarrollo de la producción integrada y de la agricultura ecológica.
También destacan el desarrollo de la ganadería ecológica, la lucha contra la erosión de medios frágiles, las prácticas agrarias en perímetros protegidos cercanos a bosques para evitar incendios, la extensificación de la actividad ganadera, la mejora de la diversidad apícola, la reducción de la presión sobre el pastoreo debido al lobo y el fomento de razas autóctonas en peligro de extinción, como la oveja chamarita.
La prioridad en la concesión de estas ayudas vendrá dada porque los titulares de las explotaciones las tengan en algunas de las zonas de la Red Natura 2000, que éstas se encuentren en zonas vulnerables a la contaminación de nitratos, que los interesados se hayan incorporado a la agricultura ecológica y el ser agricultores a título principal.