De esta cantidad, 72.532.000 euros se van a destinar a la línea de reestructuración y reconversión del viñedo; 10.000.000 euros en transferencias a las Comunidades Autónomas para la gestión alternativa de purines; 2.625.063 euros para la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas; 66.333,95 euros para el fomento del asociacionismo agrario y 889.770 euros para el Plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas.
REESTRUCTURACIÓN Y RECONVERSIÓN DEL VIÑEDO
Para efectuar el reparto de los 72.532.000 euros para la reestructuración y reconversión de viñedo se ha tenido en cuenta los criterios aprobados en la Conferencia Sectorial del 9 de julio de 2012, para los ejercicios 2013 y siguientes.
De esta forma, el 65% de los fondos se van a repartir en función de la superficie de cada Comunidad Autónoma. Otro 16% se distribuye en función de la inversa del valor de la producción por CCAA, mientras que otro 12% se fija en función del vino declarado con Indicación Geográfica en una comunidad autónoma respecto a su producción de vino. Un 2 por ciento de los fondos se asignan a Galicia, Canarias y Baleares debido al sobrecoste que soportan estas regiones. Y el 5% restante se distribuye teniendo en cuenta las regiones menos desarrolladas.
GESTIÓN DE PURINES
Además, la Conferencia Sectorial ha decidido distribuir entre las Comunidades Autónomas diez millones de euros destinados a la financiación de medidas de urgencia para paliar el efecto, a corto plazo, del cierre de las plantas de tratamiento de purines con cogeneración sobre las explotaciones ganaderas.
Para ello, se establece como cantidad a transferir a cada Comunidad Autónoma el importe que correspondería al coste anual del transporte a puntos o instalaciones donde sea posible su gestión de un volumen de purín equivalente al que venía entregándose a las plantas de tratamiento con cogeneración.
DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS
Dentro de las líneas pertenecientes a la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, se ha acordado la territorialización de 2.625.063 euros para la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas.
El cálculo del importe unitario de la ayuda nacional se ha realizado en función de la superficie determinada para la campaña 2014-2015 ubicada en cada Comunidad Autónoma, y de la dotación presupuestaria.
Asimismo, se van a destinar 66.334 euros al fomento del asociacionismo agrario. Para calcular las cantidades a distribuir se han tenido en cuenta las solicitudes de financiación presentadas por las Comunidades Autónomas para el pago a las Agrupaciones de Productores.
DIRECCIÓN GENERAL DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
Por otro lado, se ha decido destinar 889.770 euros para financiar el Plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas, con el objetivo de incentivar el consumo de estos productos entre la población infantil y, al mismo tiempo, contribuir a la estrategia de lucha contra la obesidad y las enfermedades asociadas a ella, en la Unión Europea.
Para efectuar dicho reparto, se ha tenido en cuenta la participación presupuestaria de las Comunidades Autónomas en el plan de consumo, considerando el reparto y distribución de fruta y las medidas de acompañamiento.