Ayudas de la PAC
La organización de agricultores y ganaderos UPA ha mostrado su preocupación por “todos y cada uno de los sectores agrícolas” debido a la grave crisis de rentabilidad que están sufriendo. El secretario general de esta organización, Lorenzo Ramos, ha lamentado que “sólo puedan sobrevivir porque el mal es común”. De esta forma, ha explicado, “el precio de la carne está hundido, pero los ganaderos van tirando porque el de los cereales también lo está. Esta crisis es una pescadilla que se muerde la cola y lo único que hacemos es hundirnos más y más juntos”.
Por este motivo, UPA ha urgido al Ministerio de Agricultura a que “haga lo que está es su mano” y esto es aceptar la propuesta que el comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, presentó el pasado mes de julio dentro del paquete de medidas extraordinarias: adelantar el pago de las ayudas de la PAC.
Y es que la UE admite que los países adelanten hasta el 70% de los pagos directos y el 85% de los pagos de desarrollo rural a partir del 16 de octubre.
No sería la primera vez que se pone en marcha esta medida, que ya se implantó el año pasado pero de manera desigual según los territorios. Por eso, UPA ha exigido al Gobierno que “se asegure” de que el 100% de los agricultores y ganaderos “puedan beneficiarse de un adelanto que debe salvar del ahogamiento a todos, no sólo a algunos”.
Detrás de esta crisis están, por un lado, el nivel de precios de muchas de las producciones, que está situado por debajo de la rentabilidad, y por otro las condiciones climatológicas, que están siendo muy adversas, con un nivel de precipitaciones muy por debajo de la media y con altas temperaturas, lo que obliga a afrontar gastos extraordinarios y ha derivado en una reducción de los ingresos de las explotaciones.