La agricultura debe ser protagonista en la Conferencia de las Partes (COP27) de la ONU sobre Cambio Climático, por su potencial para liderar las acciones frente a los desafíos globales, dijo Cynthia Rosenzweig, ganadora del Premio Mundial de la Alimentación 2022.
Cynthia Rosenzweig es agrónoma y climatóloga del Instituto Goddard de NASA para Estudios Espaciales (Columbia), ha investigado los impacto del cambio de clima en la agricultura y en las ciudades. Formaba parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que recibió el premio Nobel de la Paz en 2007 junto al ex presidente estadounidense Al Gore.
Enfoque mayor en la agricultura
“En la COP27 debe haber un enfoque mayor en la agricultura”, defendió la experta. «El mundo entero está hablando sobre la urgencia de tener una acción ante el cambio climático», afirmó en en el marco de la reunión de ministros y altos funcionarios de las Américas, según informó en un comunicado el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Rosenzweig argumentó que no se tiene todo el tiempo para hacer las cosas, por lo que hay que embarcarse en la «década de la acción para el clima ya». La jefa del grupo para impacto climático del Instituto Goddard comentó que, además del conflicto en Ucrania, que está impactando la agricultura y la seguridad alimentaria en todo el mundo, también se necesita una «voluntad política mayor para ayudar al sector agrícola».
Transformar el sector ante los retos climáticos
«Tenemos que trabajar juntos para poder transformar el sector, para poder responder a los retos del cambio climático, los medios de vida de los agricultores y la seguridad alimentaria», expresó la fundadora del Proyecto de Intercomparación y Mejoramiento de Modelos Agrícolas. Esta es una red mundial de investigadores que, con el uso de modelos climáticos y de sistemas alimentarios, ayuda a mejorar el pronóstico de los sistemas agrícolas y alimentarios.
Rosenzweig reconoció, además, que el sector agrícola de las Américas ha venido sumando avances cruciales en respuesta a los retos climáticos, entre ellas estrategias de adaptación, de conservación y la gestión del suelo y agua, la diversificación de cultivos, la de agricultura climáticamente inteligente, los sistemas de alerta temprana, la gestión mejorada de los pastos y el ganado.
“Las estrategias de adaptación están aumentando y eso es lo que se necesita, pero también necesitamos hacer más”, apuntó Rosenzweig. Con miras a la COP27, los ministros de Agricultura de las Américas trabajarán bajo el liderazgo del científico y Premio Mundial de la Alimentación 2020, Rattan Lal, en la elaboración de un consenso que permita a la región presentar una posición conjunta sobre el papel de la agricultura frente al cambio climático.
Fuente: EFE VERDE
Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/agricultura-protagonista-cop27-cientifica/