El Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española marcará las directrices a seguir para el desarrollo ordenado y sostenible de la actividad acuícola. Su principal objetivo será el de contribuir a la expansión y potenciación de un sector considerado como actividad de futuro en la Unión Europea.
Tratará de dar respuesta a las demandas y retos del sector, apostando de forma decidida por su expansión y desarrollo sostenible para ofrecer una gama de productos saludables y accesibles para los consumidores.
En una primera fase, se analizará la situación de partida del sector en cada una de las comunidades autónomas y se realizará una estimación de la posible evolución del sector a corto, medio y largo plazo.
Tras el diagnóstico, se definirán medidas concretas que puedan contribuir al mejorar el desarrollo de la acuicultura española en los ámbitos científico y tecnológico, productivo, socioeconómico y ambiental, en estrecha colaboración con las Comunidades Autónomas, ya que muchas de ellas cuentan con su propia planificación estratégica o están inmersas en su elaboración.
El Plan estratégico se desarrollará desde un enfoque integrador y pluridisciplinar, que promueva la participación del las administraciones central y autonómicas; asociaciones; empresas y trabajadores; centros de investigación y universidades; ONG; industria comercializadora y transformadora; y la sociedad.
Su elaboración responde a la obligatoriedad de los Estados Miembros de la UE de presentar un Plan estratégico plurianual de la acuicultura, según recoge la Comisión Europea en el proceso de reforma de la Política Común de Pesca iniciado en 2011, que marcará las directrices y orientaciones de la actividad pesquera y acuícola en los países europeos a partir del año 2014.
Dentro de la reforma, está previsto que la acuicultura pueda jugar un papel más importante y para lograr este objetivo, la Comisión Europea ha recomendado a los Estados Miembros una mejora en la planificación del sector.