En este sentido, Argem y en colaboración con organizaciones como el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (Imida) y la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam) tiene en marcha una producción de cultivo energético, que ha sido seleccionado atendiendo a las condiciones agronómicas de la Región.

El objetivo es producir biomasa leñosa al menor coste posible utilizando especies con muy baja o nula demanda de agua y desarrollar, según explicó el director de Argem, Teodoro García, “un producto de calidad que garantice el mejor funcionamiento de las máquinas que se abastezcan a partir de energía proveniente de esta fuente”.

García añadió que la finalidad es desarrollar la producción y utilización de energía a partir de biomasa en zonas rurales. “En Argem estamos trabajando desde 2002 en proyectos de biomasa, y tenemos importantes experiencias de campo y estudios de viabilidad que nos impulsan a implantar esta fuente generadora de energía en la Región”, señaló.

Asimismo, García apuntó que la producción de cultivos energéticos supone una oportunidad para los agricultores y también permite aprovechar tierras de retirada, es decir, que no son productivas.

A lo largo de los últimos años, Argem ha promovido y participado en diferentes proyectos para sacar adelante instalaciones basadas en biomasa, que pueden cubrir la demanda de una piscina cubierta o de un edificio.

Recientemente, ha culminado un estudio de los diferentes residuos leñosos de la Región, que concluye que se producen 540.000 toneladas de biomasa anuales equivalentes a 180.000 toneladas de petróleo. Este estudio se enmarca en el proyecto Proforbiomed, que forma parte del programa europeo Med de la Comisión Europea, en el que también participa la Consejería de Presidencia.

A través de este proyecto europeo, en Murcia se está trabajando en tres proyectos piloto. El primero ha sido el estudio del potencial de biomasa y su coste de extracción, que ha ofrecido datos significativos, sobre todo relativos a los procedimientos de trabajo realizados para extraer y tratar la biomasa. Las posibilidades de mejora pueden hacer bajar el coste de producción de la biomasa desde los 50 euros la tonelada hasta valores cercanos a los 20 euros.

La segunda acción es la producción de cultivos energéticos y se ha plantado la especie robinia pseudoacacia. Este mes de marzo se realizará la primera corta que permitirá disponer de datos, aunque la experiencia durará hasta la primavera de 2014.

La tercera línea de trabajo es el estudio sobre la viabilidad de un sistema de calefacción y refrigeración centralizado, alimentado exclusivamente con biomasa.

Proyecto Proforbiomed

El proyecto Proforbiomed constituye una iniciativa innovadora dirigida a aumentar las oportunidades de desarrollo y uso de la biomasa forestal residual para la creación de una cadena forestal energética sostenible, sustentada en un mercado energético de la biomasa.

Para ello, 18 socios de seis países europeos de la cuenca Mediterránea (España, Portugal, Francia, Eslovenia, Italia y Grecia), liderados por la Región de Murcia, pondrán en marcha un amplio número de proyectos piloto para garantizar el aprovechamiento sostenible de los montes mediante el uso de la energía renovable.

El proyecto tendrá también un impacto positivo en la conservación del patrimonio forestal regional, ya que permitirá reducir el riesgo de incendios forestales y plagas, mejorar las rentas cinegéticas y pastorales, la regulación hídrica de los bosques, el control de la erosión superficial e incrementar la diversidad biológica de las especies de flora y fauna.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments