Amigos de la Tierra hace públicó ayer la localización exacta a nivel de parcela de los campos donde se ha solicitado experimentar con cultivos transgénicos en España en 2010. Más de cien parcelas, en las que multinacionales como Monsanto, Syngenta, Bayer o Pioneer tienen planeado realizar experimentos con maíz, remolacha y algodón transgénico que suponen un altísimo riesgo. Amigos de la Tierra considera que los agricultores, vecinos y ayuntamientos tienen derecho a conocer su localización exacta para protegerse de la contaminación.

España acoge el 42% de todos los experimentos con transgénicos al aire libre que se han realizado en la Unión Europea en los últimos años. El Gobierno ha permitido que España se haya convertido en el campo de pruebas de las multinacionales, en parte gracias al oscurantismo de su política sobre transgénicos.

Hasta ahora la localización de los campos experimentales con transgénicos era confidencial. Pero una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Justicia ha amparado el derecho a que esta información esté a disposición pública. Sin embargo, hasta el último momento, el Gobierno ha dudado en facilitar esta información e incluso se reconoce la presión de las multinacionales para que estos datos sigan siendo secretos.

“Ya basta de tanta opacidad en la información sobre transgénicos. Los agricultores y los vecinos de las localidades donde se está experimentando tienen derecho a conocer su localización exacta, para poder tomar medidas contra la contaminación y prevenir posibles daños ambientales o sobre la salud” afirmó David Sánchez, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra.

Amigos de la Tierra denunció recientemente que muchos de estos ensayos, de los que hasta ahora solo se conocía el municipio, podían estar situados en Espacios Naturales Protegidos. Las multinacionales y el Gobierno se lanzaron a desmentirlo. Una vez conocida la localización a nivel de parcela, se comprueba que varios experimentos de Monsanto con maíces transgénicos se encuentran en Reservas de la Biosfera en Daimiel, o que Syngenta pretende experimentar con remolacha transgénica en una ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) de Castilla y León.

“Hay ya varios casos de cultivos transgénicos experimentales que han terminado contaminando alimentos. Liberar transgénicos al medio ambiente es un riesgo que no podemos asumir. El Gobierno tiene que tomar medidas para que España deje de ser el campo experimental de las multinacionales” añadió Sánchez.

El listado de los ensayos, con datos de localización a nivel de parcela y un mapa están disponibles en http://www.tierra.org/spip/spip.php?rubrique305



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments