La patata alimento base /Andalusianearlypotatoes
La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aseguró este lunes que aumentar la producción mundial de patata es vital para la seguridad alimentaria.
En un informe publicado este lunes, la FAO advirtió que la crisis financiera puede reducir las inversiones y el acceso de los campesinos al crédito, poniendo en peligro los niveles de producción de ese tubérculo.
La FAO apuntó que la patata se ha convertido en un importante alimento básico y un lucrativo cultivo comercial en muchos países en desarrollo. En 2007 su producción total alcanzó un récord de 325 millones de toneladas.
China es el mayor productor mundial, mientras que Bangladesh, India e Irán figuran hoy entre los principales consumidores de patatas del mundo, según la FAO.
La FAO recordó que la patata es el principal cultivo mundial no cerealístico.
Sin embargo, el informe advierte que las perspectivas para el año que viene son negativas, pues «la desaceleración de la economía mundial amenaza con reducir el flujo de inversiones y ayuda al impulso económico hacia los países en desarrollo, incluyendo el apoyo a la agricultura que ha ayudado a muchos países a fortalecer el sector de la patata».