Agricultores, ecologistas y consumidores piden a los candidatos al Parlamento Europeo que se posicionen sobre los transgénicos
Por Alicia Ruiz de la Sierra
redacción@ambientum.com
Asociaciones ecologistas, como Amigos de la Tierra, solicitaron ayer a los candidatos a las elecciones europeas que se posicionen frente a los transgénicos.
España es el único país miembro de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala, y se encuentra cada vez más aislado en el contexto europeo en la defensa de estos productos. Son ya seis los países que han prohibido formalmente el cultivo de transgénicos, "en base a evidencias científicas" sobre sus impactos ambientales, sobre el modelo de agricultura social y familiar que es respetuosa con el medio ambiente y por los riesgos que plantean sobre la salud humana.
Mientras, en España se cultivaron, en 2008, casi 80.000 hectáreas de maíz transgénicos, el Gobierno sigue aprobando nuevas variedades y apoya la introducción de nuevos transgénicos a nivel europeo.
Cuatro preguntas
Las organizaciones firmantes plantean a los candidatos cuatro sencillas preguntas:
1. ¿Se muestra a favor o en contra de la aprobación de nuevos transgénicos para su cultivo en la UE?
2. ¿Está a favor de que los estados miembros, para proteger el medio ambiente y la salud de los consumidores, puedan aplicar el principio de precaución y prohibir el cultivo de transgénicos, como ya han hecho Alemania, Francia o Austria?
3. ¿Apoyaría una moratoria europea sobre el cultivo de transgénicos?
4. ¿Promovería aplicar el principio de precaución también en España y suspender el cultivo del maíz MON 810?
El Mon 810 es el único transgénico autorizado para cultivo en la UE: un maíz insecticida que ya se ha prohibido en países como Alemania o Francia.