Productores ecológicos de doce comunidades autónomas, presentes desde ayer en Córdoba en los 179 expositores de la XIII Feria de la Alimentación Ecológica, BIOCórdoba 2008, buscarán en este escenario de 12.000 metros cuadrados de exposición cerrar negocios con los importadores de tres contenientes que también acudirán a esta feria.

Según explicó ya el presidente de la Asociación de Empresas de Productos Ecológicos de Andalucía (EPEA), Juan Manuel Luque, esta masiva participación en BIOCórdoba 2008 de productores ecológicos es prueba de que, a pesar de la crisis, éste es «un sector dinámico».

De hecho, según recordó, BIOCórdoba «es la única feria de alimentación ecológica certificada que se celebra en España y, tomando como referencia la feria ecológica internacional Biofach, que se celebra en Nuremberg (Alemania), aspira a convertirse en la gran feria ecológica del Sur de Europa».

Un ejemplo de que ello es posible, según subrayó Luque, es que, «a pesar de los problemas económicos, las empresas de productos ecológicos han apostado por BIOCórdoba y van a llenar el espacio de exposición del Pabellón de CajaSur de Córdoba, lo cual demuestra que, en un momento de crisis, éste sigue siendo un sector dinámico, que busca el desarrollo rural y que está formado por pymes localizadas en muchos pueblos andaluces, que contribuyen a crear empleo y que llevan el nombre de Andalucía por todo el mundo».

También insistieron ya en este mensaje, por su parte, la viceconsejera de Agricultura y Pesca, Eva Cano, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), subrayando éste último que, aunque BIOCórdoba está abierta al público en general, se trata de «la única feria profesional dedicada en exclusiva al sector de la agricultura y de la ganadería ecológica», con el objetivo de promover negocio, mediante el cierre de acuerdos entre los productores y grandes cadenas de distribución nacionales, como Carrefour, Eroski y El Corte Inglés, pero también con importadores internacionales.

Así, serán medio centenar de distribuidores nacionales y otro tanto de importadores de Alemania, Reino Unido, Bélgica, Chequia, Rusia, Estados Unidos o Dubai, entre otros países de tres continentes (Europa, América y Asia), los entrarán en contacto y posiblemente firmen contratos con los productores ecológicos presentes desde mañana y hasta el próximo sábado en BIOCórdoba 2008.

Productores de aceites, vinos, carnes y embutidos, frutas, hortalizas o lácteos y pastelería, así como asociaciones comercializadoras y certificadoras estarán presentes en el evento, que además, contará con la participación de los citados agentes de distribución alimentaria, de cadenas y centrales de compra, de tiendas especializadas y de establecimientos de restauración.

Durante los tres días que dure la feria, en el recinto también habrá espacio para diversas actividades paralelas y complementarias, como conferencias y mesas redondas, catas dirigidas de aceite y vino, degustaciones, presentaciones de nuevos productos, una zona infantil con actividades educativas o los denominados «show cookings», en los que reconocidos cocineros harán demostraciones de cocina en directo.

Además, la organización, que corresponde a la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y EPEA, con el apoyo del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA), pondrá en marcha rutas de menús ecológicos en restaurantes de Córdoba, a lo que se sumará, como ya es habitual, que durante la feria se entregarán los premios del Concurso Nacional de Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico (EcoTrama) y del Concurso Nacional de Vinos procedentes de la Agricultura Ecológica (EcoRacimos) y, por primera vez, el de BioInnova, dedicado a la innovación en el sector ecológico.

ANDALUCÍA, LÍDER ECOLÓGICA

Según los datos facilitados por la viceconsejera de Agricultura y Pesca, la producción ecológica en Andalucía ocupa en la actualidad alrededor del diez por ciento de la superficie agraria útil, ya que más 600.000 hectáreas, de las más de cuatro millones para el cultivo agrario que tiene la región, están dedicadas a la agricultura y ganadería ecológicas.

La pujanza de Andalucía en este sector, pues supone el 60 por ciento de toda la superficie española dedicada a esta especialidad, ha convertido a España en el segundo país de la Unión Europea (UE) con más tierras declaradas para agricultura ecológica, sólo superada por Italia.

Además, Andalucía, que cuenta con más de 7.500 operadores ecológicos y agrupa al 50 por ciento de los ganaderos ecológicos de España, también encabeza en el país la acuicultura ecológica, con la producción de trucha y esturión, a los que se sumará «pronto» la de lubinas y doradas ecológicas, según detalló Cano.

El liderazgo en la producción ecológica andaluza también queda patente en el consumo, pues los andaluces son los españoles que más productos de este tipo consumen si bien, las tasas muestran unos niveles muy por debajo de la media europea.

Los españoles sólo consumen un uno por ciento de los productos ecológicos que producen, de tal modo que, mientras que en España no se llega a unos diez o 12 euros de consumo por habitante y año, en Alemania –el mayor consumidor de estos productos– el gasto medio es de 45 euros por habitante al año.

APUESTA DE LA JUNTA

A este respecto, la responsable de la Consejería de Agricultura y Pesca recordó que la Administración autonómica desarrolla medidas para el fomento del consumo interno de la «dieta sana» que suponen los productos ecológicos, además de trabajar por su adecuada comercialización y por «mejorar sus estructuras productivas».

Así se prevé en el II Plan Estratégico de la Producción Ecológica de Andalucía 2007-2013, orientado a aumentar la investigación y a fomentar la promoción y el consumo de los productos ecológicos, con una apuesta pública de 325 millones de euros para su ejecución y una inversión privada que se espera que ronde los 60 millones.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments