Posibilidades de pesca
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado en Bruselas por los ministros de Pesca de la Unión Europea sobre el reparto de cuotas de pesca para 2017. Este acuerdo supone que los pescadores españoles obtendrán 41.000 toneladas adicionales de pesca para el próximo año, con un valor económico de 44 millones de euros.
Isabel García Tejerina ha asegurado que España ha conseguido un buen acuerdo, tras una propuesta inicial de la Comisión decepcionante. Según ha recalcado, “la política impulsada por el Gobierno de España, basada en el mejor asesoramiento científico posible, un control riguroso y en la defensa de un aprovechamiento sostenible de los recursos, redunda en una mejora de la rentabilidad y de las condiciones de pesca para el sector español”.
En este sentido, la Ministra ha reiterado cómo este trabajo riguroso ha permitido a España lograr un buen resultado, tras dos días de intensas negociaciones en el Consejo de Ministros de Pesca.
En concreto, este acuerdo modera notablemente los recortes propuestos inicialmente por la Comisión. Por lo que se refiere a los stocks del norte, los que se capturan en aguas comunitarias (Gran Sol), las posibilidades de pesca para la merluza norte se incrementarán en un 10% con respecto a 2016, lo que representa un máximo histórico, con 33.781 toneladas disponibles para la flota española. Respecto al rape, donde se partía de una propuesta muy restrictiva, se mantendrá la misma cuota de 2016.
Por lo que se refiere a los stocks del sur (aguas ibéricas), se ha logrado mejorar sensiblemente la propuesta de la Comisión. Así, se ha obtenido una subida del 53,9% para rape, una mínima reducción del 1,5% sobre la cuota de 2016 para merluza sur, y se suaviza la bajada inicialmente propuesta para el gallo, de un 25 al 15 por ciento.
En relación con la anchoa del cantábrico, se mantienen las posibilidades de pesca para 2017 (33.000 toneladas). Y en el caso del boquerón del Golfo de Cádiz, se fijan unas capturas máximas de 12.500 toneladas, con posibilidad de revisión a lo largo del año sobre la base del estado del stock.