Los estudios científicos del CSIC y el Dictamen de la Comisión Científica para el Estudio de las Afecciones del Dragado del Río Guadalquivir han demostrado que la dinámica natural del estuario ha perdido su equilibrio y está al borde del colapso.
La forma en la que se lleva a cabo el dragado de mantenimiento, la navegación actual de los buques y su oleaje, la reducción de los caudales de agua dulce, la introducción de especies exóticas, los vertidos agrícolas, urbanos e industriales y la erosión de los márgenes son factores que están teniendo graves consecuencias sobre el Guadalquivir, las costas y las pesquerías del estuario y el Golfo de Cádiz.
WWF ha elaborado el documento "10 retos para salvar el Guadalquivir: Propuestas de WWF", que contiene las diez actuaciones clave para afrontar los principales problemas que se han detectado en la zona. Es el primer paso para la recuperación del Guadalquivir y sus valores ambientales y socioeconómicos.
El documento incluye todas las recomendaciones de la Comisión Científica aceptados por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino el pasado año (actual Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente). El dictamen de la Comisión pasaba a ser condición vinculante en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Dragado.
Para WWF existen 10 retos prioritarios a los que tienen que enfrentarse la sociedad y las administraciones públicas para recuperar el equilibrio del río Guadalquivir.
- Aumentar los caudales de agua dulce al estuario.
- Modificar el dragado de mantenimiento para minimizar sus efectos negativos.
- Deslindar el Dominio Público Marítimo Terrestre en el Bajo Guadalquivir.
- Proteger los márgenes del Guadalquivir contra la erosión.
- Recuperar y restaurar las llanuras de inundación.
- Eliminar la Montaña del Río.
- Reconectar los brazos del río con el cauce principal.
- Reducir los aportes de sedimentos, nutrientes y pesticidas.
- Crear un Plan de Gestión de la Pesca en el Guadalquivir y su entorno.
- Establecer medidas de adecuación al cambio climático.
El objetivo de las administraciones públicas debe ser la puesta en marcha de todas las recomendaciones del dictamen, entre las que se cuentan la no realización del dragado de profundización y la recuperación del equilibrio del estuario del Guadalquivir.
Para WWF, las administraciones públicas implicadas en la gestión del río -estatales, autonómicas y locales- están obligadas en este contexto a garantizar la preservación, mantenimiento y gestión integral del Guadalquivir. Para ello deben reunir al Comité de Autoridades y adoptar las medidas de gestión coordinadas que aseguren la conservación de la biodiversidad y aumenten el valor de sus recursos pesqueros -directamente ligados a los de todo el litoral atlántico andaluz.
Para Juanjo Carmona, técnico de la Oficina para Doñana de WWF: “El río Guadalquivir no es solo un elemento más de Doñana, es su columna vertebral, la arteria principal que permite dar vida a un espacio natural que resulta crucial para la migración de millones de aves europeas todos los años. Sin el río, Doñana no puede sobrevivir”. Y concluye: “WWF, desde un principio, ha pedido que no se autorice la profundización del dragado y que se revise el actual. Además, consideramos urgente y prioritario establecer un plan coordinado entre las diversas administraciones competentes para revertir la situación del Guadalquivir, para lo cual es necesario poner en marcha, entre otras, las 10 medidas contenidas en el documento de WWF”.
Hola