Los grupos de acción van a elaborar ahora herramientas y mecanismos para fomentar las innovaciones en las estrategias y tecnologías en el ámbito del agua. En 2013, se asignarán 40 millones de euros de financiación de la investigación para subvencionar proyectos que contribuyan a los objetivos de la Cooperación de Innovación Europea sobre el Agua.
Janez Potočnik, comisario europeo de Medio Ambiente, ha declarado lo siguiente: “Necesitamos innovar para hacer frente a los desafíos hídricos, y contribuir a alcanzar los objetivos del Plan para salvaguardar los recursos hídricos de Europa, que se ha adoptado recientemente. La Cooperación de Innovación sobre el Agua reúne a las partes del sector público y privado que pueden llevar las ideas al mercado. La aplicación del plan estratégico de ejecución no solo garantizará agua de buena calidad en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de las personas, la economía y el medio ambiente, sino que también reforzará la industria del agua europea en el mercado mundial, que se duplicará de aquí a 2030, según las previsiones”.
La Cooperación reúne a partes de sectores como la industria del agua, las pymes, la comunidad investigadora, las administraciones locales, los grandes consumidores de agua y el sector financiero, a fin de acelerar la creación y la adopción de soluciones innovadoras a los retos hídricos en Europa y fuera de ella.
La Cooperación de Innovación Europea sobre el Agua se creó para definir, ensayar, mejorar, difundir e implantar soluciones innovadoras en relación con diez grandes desafíos relacionados con el agua de aquí a 2020. Se han fijado cinco ámbitos prioritarios:
- reutilización y reciclado del agua
- agua y tratamiento de las aguas residuales
- agua y energía
- gestión de riesgos de fenómenos extremos relacionados con el agua
- servicios ecosistémicos
Estas prioridades se centran en los desafíos y oportunidades del sector del agua, así como en las actuaciones innovadoras con la mayor incidencia. La gobernanza del agua, los modelos de gestión y seguimiento y la financiación de la innovación se consideran prioridades transversales que afectan a las condiciones marco, fomentan las conexiones entre los diferentes ámbitos prioritarios de trabajo y son factores capacitadores para todas las demás acciones. Las tecnologías inteligentes son otro factor capacitador dentro de las demás prioridades.
Los 40 millones de euros del 7º Programa Marco de Investigación se destinan a proyectos que contribuyan a los objetivos de la Cooperación de Innovación Europea sobre el Agua. Se ha abierto una convocatoria de propuestas, cuyo plazo es el 4 de abril de 2013. La Dirección General de Investigación e Innovación organizará una jornada informativa para los posibles solicitantes en Bruselas el 15 de enero de 2013.
También se ha abierto una convocatoria de manifestaciones de interés para los grupos de la Cooperación de Innovación Europea sobre el Agua.
Próximas etapas
El grupo de trabajo de la Cooperación de Innovación Europea sobre el Agua definirá a principios de 2013 los objetivos concretos y los hitos de las actividades presentados en el PEE. Se prevé que el plazo de la convocatoria de manifestaciones de interés para los grupos de acción sea abril de 2013.
Contexto
El mercado mundial del agua está creciendo rápidamente y se estima que alcanzará un billón de dólares para 2020. Los sectores europeos relacionados con el agua trabajan en todo el mundo en encontrar soluciones innovadoras en el ámbito hídrico, pero no suelen aprovechar todo su potencial económico. Eliminar los obstáculos a los avances del mercado y promover las ventajas comparativas de Europa en la cadena de valor de la innovación ayudará a las empresas a ajustar sus soluciones al mercado. Liberar el potencial de innovación en el ámbito de la gestión del agua puede contribuir de manera importante a la creación de empleo y a la competitividad: aumentar en un 1% la tasa de crecimiento del sector hídrico en Europa podría generar hasta 20.000 nuevos puestos de trabajo.
Las asociaciones europeas para la innovación, propuestas por la Unión por la Innovación, la iniciativa emblemática de Europa 2020, tienen el objetivo de acelerar las innovaciones que contribuyan a solucionar problemas sociales, aumenten la competitividad europea y contribuyan a la creación de empleo y al crecimiento económico. Estas asociaciones ponen en común la experiencia y los recursos, ligan la oferta y la demanda de innovación y reúnen a las partes de los sectores público y privado a escala regional, nacional y de la UE. La Cooperación de Innovación Europea sobre el Agua (véase IP/12/470) se centra en la eliminación de los obstáculos a la innovación, conectando la oferta y la demanda de innovación relacionada con el agua, creando estrategias de difusión de soluciones probadas y apoyando la agilización del mercado en materia de innovación.
La Cooperación de Innovación Europea sobre el Agua está ligada a la iniciativa emblemática de Europa 2020 Una Europa que utilice eficazmente los recursos, que hace hincapié en la importancia de la gestión sostenible del agua. Se basará en el Plan de acción para la innovación ecológica, que se centra en impulsar la innovaciones que reducen la presión sobre el medio ambiente y colman la brecha entre la innovación y el mercado. La innovación es también una herramienta clave para contribuir a las opciones estratégicas definidas en el Plan para salvaguardar los recursos hídricos de Europa, que constituye la respuesta de la UE a la vulnerabilidad del medio acuático y que adoptó la Comisión Europea el 10 de noviembre