El representante de Asuntos Europeos de Chunta Aragonesista (CHA), Miguel Martínez Tomey, se desplazarán el próximo miércoles, día 15 de octubre, a Bruselas para conseguir que se produzca la derogación «formal y firme» del decreto español que recoge el trasvase del Ebro a Barcelona.
Según explica el representante de CHA en un comunicado, «a pesar de que la medida quedó sin vigencia tras las lluvias de mayo y junio, el texto sigue formando parte del ordenamiento jurídico español y no ha sido formalmente derogado».
En su opinión, esto «puede servir como soporte para reclamaciones futuras, tanto de Cataluña como de otras comunidades autónomas».
CHA recuerda que presentó una queja en el Parlamento y en la Comisión europea contra el trasvase del Ebro a Barcelona. La Comisión europea contestó abogando por la prevención de las sequías como primera premisa y mostró su rechazo a que los trasvases constituyan una alternativa en materia hidráulica, indican desde CHA.
La Comisión europea también dio a conocer que el Gobierno de España «no sólo había apostado por una política de agua totalmente obsoleta, sino que además, había desatendido la obligación de informar a la Unión Europea sobre el decreto de trasvase que intentó impulsar», explica Martínez Tomey.
El representante de CHA viaja a Bruselas para conocer «de primera mano» el proceso que está llevando su queja y recabar nuevos apoyos «para asegurarnos de que el rechazo del Parlamento Europeo a los trasvases se lleva hasta sus últimas consecuencias y es debidamente aplicado por la Comisión y los Estados miembros».
Martínez Tomey informa de que hasta ahora se han reunido con diversos colectivos como European Environmental Bureau, WWF, BirdLife Internacional y Greenpeace. «Este miércoles volveremos a mantener diversos encuentros para transmitirles nuestra preocupación ante la impunidad con la que los Estados están vulnerando la Directiva Marco del Agua», subraya.
Por otra parte, CHA participará en la jornada «El agua, desafío mundial» que se va a celebrar esta semana en la ciudad y que está organizado por Los Verdes-ALE, partido político europeo del que CHA forma parte.