El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, anunció ayer en el Parlamento de Andalucía que la Administración autonómica está ultimando los trámites administrativos para licitar con la mayor brevedad un primer paquete de obras de saneamiento y depuración por valor de más de 60 millones de euros.
Estas actuaciones hidráulicas, según ha detallado el consejero, forman parte del plan de depuración previsto en la Ley de Aguas de Andalucía mediante el cual la Junta pretende alcanzar el objetivo fijado por la directiva europea de tratar correctamente todas las aguas que discurren por la comunidad, garantizando así su calidad y el buen estado ecológico de las mismas.
Díaz Trillo ha adelantado que, a la hora de priorizar este primer lote de actuaciones hidráulicas, su departamento ha optado por comenzar por aquellas obras que disponen de un proyecto redactado; que ya han superado o no necesitan el trámite de evaluación ambiental; y en las que se cuenta con la disponibilidad de los terrenos.
Igualmente, el consejero ha anticipado que la Junta trabaja en estos momentos con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y con las entidades gestoras del servicio de ciclo urbano del agua en Andalucía para ultimar los convenios de colaboración que se suscribirán con estas últimas para que sean dichas entidades las que, por encomienda de la Consejería de Medio Ambiente, liciten y ejecuten los proyectos de obras de aquellas infraestructuras que después se encargarán de gestionar y explotar.
En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha recordado la apuesta expresa que la Ley de Aguas realiza en su articulado por este modelo de colaboración, que se decanta preferentemente por darle el máximo juego posible a los entes supramunicipales que vienen operando en materia de gestión integral del agua.
Por último, el consejero ha recordado que será a partir del próximo 1 de mayo cuando entre en vigor el canon de mejora de infraestructuras, establecido por la Ley de Aguas de acuerdo con el principio de recuperación de costes, y que permitirá afrontar las inversiones en materia de saneamiento y depuración en la comunidad. Díaz Trillo ha abundado en que éste es un canon de carácter finalista incluido en los precios del agua, y que se reinvierte en obras de construcción, ampliación y mejoras de obras de saneamiento.